Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Osornina se prepara para celebrar su cumpleaños 110 con su familia

Eugenia Zúñiga Jeldres es actualmente una de las personas más longevas que vive en Chile.

Eugenia Zúñiga Jeldres, una osornina por adopción, tras haber llegado con poco más de 10 años de edad desde Villarrica a la ciudad, espera celebrar su cumpleaños 110 el próximo 15 de noviembre, en compañía de su numerosa familia.

El trabajo, el esfuerzo y la vida en el campo, aunque también la carga genética, parecen ser la clave que se conjugó para que Eugenia llegara a una edad tan avanzada con un aspecto aún lozano, pese a varias complicaciones de salud que ha debido sortear en los últimos años, no obstante aquello, dejó de trabajar a los 104 años.

“Trabajaba igual que un hombre, mucho. Destroncaba con hacha y pala. Lechaba vacas y sacaba mucha leche en el corral. Todo era mucho más alegre antes”, contó a El Austral sobre su vida en Tacamó en los años '30 y '40.

Según cuentan sus hijas, la señora Eugenia se casó cuando más o menos tenía 15 o 16 años, matrimonio del cual nacieron 14 hijos, de los cuales actualmente sobreviven seis. Actualmente, vive con una de sus hijas en la población Juan Antonio Ríos de Rahue Alto, donde es cuidada por una persona durante el día.

Luego del fallecimiento de Celino Villanueva, de 121 años en abril de este año, Eugenia Zúñiga pasó a ser una de las personas más longevas que vive en Chile, compartiendo esta condición con Honaria Robles, de Yumbel, que nació el 3 de enero de 1909; y María Teresa Martínez, de la Región del Maule, que tiene 108 años, lo que indicaría que Eugenia podría ser la persona con mayor edad en Chile.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl