Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Detectan primer murciélago positivo a rabia en Osorno durante 2018

    El animal fue encontrado en el sector centro de la ciudad a finales de noviembre.

    El 29 de noviembre, se encontró un murciélago con síntomas sospechosos a rabia en el sector centro de Osorno. El ejemplar fue enviado por la Seremi de Salud al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis, confirmando el diagnóstico durante esta semana.

    Desde la Unidad de Zoonosis y Epidemiología de Osorno se iniciaron inmediatamente acciones de difusión de las medidas de prevención de la enfermedad y se organizó una vacunación antirrábica a perros y gatos. Esta jornada se desarrollará gratuitamente el miércoles 10 de diciembre desde las 15:00 hasta las 17:00 hrs, en el frontis de la oficina Provincial de la Seremi de Salud, ubicada en Manuel Rodríguez 751.

    Este murciélago es el 38º caso positivo a rabia en la provincia de Osorno en los últimos 16 años, así como el primero en lo que va de 2018.

    La Seremi de Salud, Scarlett Molt, entregó recomendaciones de cómo se debe actuar al encontrar un murciélago con conductas erráticas, arrastrándose por el suelo y sin poder volar.

    “Cada vez que pudieran estar en presencia de un murciélago que estuviera en condiciones de fácil captura, siempre recomendamos no manipular este tipo de animales. En caso de estar presente en los hogares o un establecimiento, manipularlo siempre con guantes, incorporarlo en una bolsa cerrada y acercarse a la autoridad sanitaria cercana”, expresó la autoridad.

    El Decreto Supremo Nº1 del año 2014, artículo 4, indica que todo perro y gato debe ser permanentemente vacunado contra la rabia, lo cual será responsabilidad de sus propietarios mantener la vacunación antirrábica vigente.

    Esto se acreditará por un certificado otorgado por un médico veterinario. En el caso de no contar este documento, el propietario será citado en la Seremi de Salud en un plazo máximo de cinco días, lapso en el deberá presentarlo.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl