Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Denuncian daños por conductores que transitan a alta velocidad en caminos rurales de Osorno

Los vecinos aseguran haber sufrido lesiones y pedradas en sus propiedades por esta situación.

Vecinos de las zonas rurales de Osorno denuncian la preocupación que viven a diario por la alta velocidad con la cual e circulan los conductores (agricultores, trabajadores y profesionales del rubro), especialmente en camionetas y camiones con carga.

“Nos quebraron la reja con una piedra más grande que un pomelo, porque la fuerza del golpe es enorme, ya que andan demasiado rápido. Nuestro jardín está lleno de piedras y también nos han roto los vidrios de la casa. Para uno es tremendo el susto con el ruido de un vidrio roto por una piedra ¿y quién responde?. Cuando uno sale, con suerte, se ve la polvareda a lo lejos”, describió Isaías Alvarado, adulto mayor del sector de Casa de Lata.

Otros residentes aseguran haber sufrido lesiones al desplazarse a pie y ser golpeadas por piedras lanzadas desde alguna camioneta circulante a exceso de velocidad.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Osorno, Mirta González, relató a El Austral que “en los caminos rurales, especialmente las camionetas, parece que volaran. Evidentemente andan a más velocidad que la permitida por la ley, a 120 km/h incluso; y en el caso de los camiones, igual andan rápido y aunque se desplacen a 80 km/h, es muy riesgoso para quienes transitan a pie, no sólo porque tiran piedras, ya que en el invierno dejan a la gente llena de barro y en el verano llenos de tierra. Uno tiene que bañarse hasta 6 veces al día, si es que se puede”.

Mientras que el director de la escuela de Casa de Lata, Mario Sandoval, manifestó que tiene que cambiar, al menos, 7 vidrios al año por los piedrazos que impactan el frontis del establecimiento. “Aunque aquí hay un letrero que dice 'zona de escuela', para que los conductores transiten con precaución, no disminuyen la velocidad ni porque hay niños”, dijo.

La capitán de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, Milenne Fonseca, enfatiza que los conductores deben “desplazarse a una velocidad razonable y prudente, que les permita reaccionar ante alguna eventualidad” y añade que, en el caso de los peatones, como señala la Ley de Tránsito “deben hacerlo en sentido contrario a los vehículos para ser percibidos con anterioridad y utilizar elementos de reflectancia o luminosos en el caso de que su desplazamiento sea de noche”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl