Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [Fotos] Caída de granizos en la ciudad y de nieve en el volcán sorprende a Osorno en verano

    El paso de un sistema frontal por la provincia podría ocasionar tormentas eléctricas en el transcurso de la tarde.

    Pasadas las 11 hrs de este miércoles, en medio de las fuertes lluvias en la provincia de Osorno, se registró una caída de granizo que sorprendió a los transeúntes.

    Viviana Quilodrán, meteoróloga de Tepual, explicó que el fenómeno se produjo por una inestabilidad posfrontal. “Ayer en la mañana pasó un sistema frontal que deja detrás de él nubosidad, que en general se comporta con nubosidad que se llama convertiva, tipo cúmulo. Está asociada a chubascos que pueden ser persistentes por pocos minutos, solamente por los sectores donde está pasando la nube, puede ser a un par de kilómetros hacia cualquiera de los lados e incluso cuando el cielo está despejado”, manifestó.

    Agregó que la inestabilidad provoca, en algunos casos, chubascos fuertes, granizo e incluso tormentas eléctricas, dependiendo del desarrollo de la nube. Además, ha ocurrido en ocasiones anteriores durante el verano, por lo que Quilodrán considera que es normal.

    En el Volcán Osorno se registró ayer caída de nieve, que cubrió totalmente algunas de sus laderas. La meteoróloga expresó que “se debió a que el nivel de la isoterma cero, en la vertical de la atmósfera hacia arriba, uno evalúa un nivel en el cual la temperatura pasa de positivo a negativo. Entonces, cuando la precipitación se produce sobre ese nivel, las temperaturas son negativas, por lo tanto la precipitación que cae es tipo nieve. La isoterma cero estaba a un nivel inferior al del volcán y por eso cayó nieve a esa altura”.

    Ayer, por el paso del mismo fenómeno, ocurrieron caída de granizo y tormentas eléctricas las zonas del lago Llanquihue y hacia el sur. Desde el Tepual estiman que algunos sectores pueden ser afectados con granizos, chubascos fuertes o descargas eléctricas en el lapso hasta las 16 hrs.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl