Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Presentaron campaña de registro de la variable de pueblos originarios en Osorno

    Desde el Servicio de Salud expresaron que el trabajo permitirá generar modelos de atención orientados a la comunidad.

    En el Hospital San José de Osorno, autoridades de salud junto al gobernador provincial (s) y el presidente del consejo de la sociedad civil de pueblos originarios, realizaron el lanzamiento provincial de la campaña de registro de la variable de pueblos originarios, estrategia que busca mejorar la captura de datos para entregar salud con pertenencia cultural.

    Durante la actividad, se materializó la entrega de pendones a representantes de establecimientos de salud de la red provincial para fortalecer la campaña comunicacional desarrollada por el Ministerio de Salud en torno al registro de la variable, una tarea que busca mejorar los estándares de información en el sector salud y así contribuir al mejoramiento de la situación de salud de dichos pueblos.

    El director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, destacó que este trabajo permitirá generar modelos de atención orientados a la comunidad. “La pertenencia es tremendamente relevante y esta entrega, este acercamiento, este conocimiento de los pueblos originarios nos va a permitir poder generar una oferta en salud orientada a la demanda. Actualmente, tenemos dos hospitales interculturales, hemos logrado pertinencia, pero aún nos quedan brechas en la parte interculturalidad con actividades de este tipo. El reconocimiento de ese grupo, que no está identificado claramente, nos va a permitir generar modelos de atención que vayan orientados realmente a la necesidades de la comunidad”.

    Los pendones se utilizarán para reforzar la autoidentificación de los usuarios en salud y será utilizado en Hospitales de Alta, Mediana y Baja complejidad, en Some/ Admisión, box de atención, Cecosf, Cesfam, Cecosam, Cosam, postas, etc.

    Mientras que el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pueblos Originarios de la provincia de Osorno, don Elizondo Ortiz Cona, dijo que “este pendón que hoy se está entregando, lo validamos nosotros como consejo de pueblos originarios, las 6 comunas de la provincia, así que para mí es un orgullo y agradecer al servicio de que esto esté andando para que mi pueblo se reconozca”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl