Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Estudio sobre impacto de meteorito destaca en revista científica: sólo dos publicaciones han sido de chilenos

    La investigación, presentada ayer 13 de marzo en Osorno, reveló que el choque causó extinción de la megafauna hace 12.800 años.

    La investigación que reveló que un meteorito que al chocar con la tierra, desencadenó incendios globales, cambios climáticos y la extinción de la mega fauna existente hace 12.800 años, se convirtió en un gran mérito al país, debido a su publicación en la revista científica Scientific Reports de la editorial Nature.

    El escrito realizado por un grupo de investigadores chilenos, liderados por el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino y norteamericanos coordinados por Allen West, presenta en más de 70 páginas la información obtenida en el sitio paleontológico Pilauco, consignó El Austral.

    Lea también: Revelan detalles de impacto de meteorito en sitio Pilauco de Osorno que causó extinción de megafauna

    “Todos los huesos de animales de la mega fauna encontrados están debajo de la capa de impacto y ninguno sobre ella. La importancia de ser publicados en la prestigiosa revista científica es, primero, que fuimos revisados tres veces por árbitros que son científicos debiendo enfrentar una compleja validación de los pares. Además, en la historia de la revista son 10 publicaciones que han llevado en el título Chile y sólo dos realizadas por chilenos y una de esas, es la nuestra”, dijo Pino.

    Mientras que la bióloga y doctora en Ciencias Forestales, Ana María Abarzúa, es coautora del estudio y directora de la Escuela de Geografía de la Universidad Austral de Chile. “Con una colega creamos el magister en paleontología en la UACh que comenzó a funcionar en el 2014, donde Pilauco se transformó en un laboratorio natural para los estudiantes que lo cursan. La publicación en la revista es un premio a la perseverancia ya que hemos estado realizando investigaciones por más de 10 años que ahora se expresan en está publicación de alto impacto que repercute en el mundo”, expresó.

    La doctora en Botánica, Giselle Astorga, también coautora del escrito, precisó que la publicación es muy importante “no sólo por la relevancia de la revista, sino por el proceso de interacción entre los colegas que permite aproximarse a reconstruir un momento en la prehistoria desde diversas disciplinas”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl