Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cesfam Pampa Alegre de Osorno partió oficialmente su campaña de vacunación contra influenza

    La iniciativa contará con 5.550 dosis que se administrarán, principalmente, en el sector de Francke.

    Durante la tarde del miércoles, el Cesfam Pampa Alegre, ubicado en Francke, partió oficialmente con la campaña de vacunación de influenza, la cual contará con 5.550 dosis que se administrarán en ese sector, especialmente en jardines infantiles, establecimientos educacionales, atenciones a domicilio, así como desde sus dependencias.

    La jornada, que se realiza en todo el país, estará a cargo de los distintos Cesfam. En el caso de la efectuada ayer, se inmunizaron a unas 35 personas. “Nuestro propósito es llegar al 100% de la vacunación de este grupo (adultos mayores) que tenemos como foco principal”, expresó Paola Lobos, directora de este centro de salud.

    Campaña anual

    Este tipo de iniciativas se desarrolla anualmente entre marzo y enero, sin embargo, Lobos consideró que más allá de la fecha es fundamental “que se cumpla el objetivo de vacunación que es aproximadamente un 85% de los grupos que están destinados como focos; principalmente, los mismos funcionarios de salud, adultos de 65 años y más, embarazadas después de las 13 semanas de gestación, niños hasta los cinco años y a los pacientes crónicos para protegerlos en el invierno”.

    Aunque comenzó formalmente el 13 de marzo, en la sede del Cesfam Pampa Alegre se habían administrado anteriormente unas 100, como parte de esta misma campaña.

    “El objetivo de la vacunación contra la influenza es prevenir la mortalidad y la morbilidad grave, relacionadas con esta gripe que es muy fuerte. No necesariamente te dejas de resfriar en el invierno, pero la idea es que estemos protegidos”, agregó Lobos.

    Grata convivencia

    La sede social Sao Paulo, ubicada en calle Los Laureles de la zona, albergó esta actividad que se materializó por una alianza entre el Cesfam y el club de adultos mayores Salud y Vida. Francisco Belmar, técnico en vacunación, manifestó que “es primera vez que estamos trabajando en las sedes donde ellos mismos se reúnen. Esta experiencia de ir hasta ellos es muy enriquecedora, siempre nos atienden muy bien y son cariñosos”.

    En el caso de este grupo objetivo, expresó que se hace énfasis en ellos porque “siempre están más vulnerables a tener enfermedades respiratorias”.

    Este encuentro que mantuvieron el equipo y los miembros de la asociación fue valorado por ambas partes. Sofía Ruiz, presidenta del club de adultos mayores Salud y Vida, agradeció las buenas atenciones que brindan los funcionarios.

    “Partimos por una causa particular que todos tenemos, que es la famosa diabetes. Una vecina tuvo una descompensación y estuvo dos horas tirada en el suelo y, en esa parte, ella se quebró un pie. La llevamos al hospital y después la devolvieron, volvió malita y se nos fue hace tres meses más o menos. De ahí, dijimos hay que organizarnos”, contó Ruiz sobre cómo decidieron sumarse a estas jornadas de inmunización.

    La opinión de Ruiz coincide con la de María Patricia Navarrete, una de las asistentes, quien expresó que la experiencia nació “por una necesidad de aprender más a estar en contacto con los vecinos y conocer más gente, aparte esta ayuda nos favorece un montón. Esto de reunirnos nos llena y satisface”.

    Próximas jornadas

    La directora del Cesfam Pampa Alegre expresó que esperan vacunar en establecimientos educacionales, jardines infantiles y a pacientes postrados a domicilio, que residan en el sector. No descarta que pueda extenderse a otros grupos etarios en el lapso que aún les falta por cumplir

    “Tenemos otras agrupaciones comunitarias, así que también vamos a visitar y nos vamos a poner en contacto con todos ellos para poder ir a sus reuniones e invitarlos a que se acerquen al Cesfam, ya que tenemos ahí un punto de vacunación importante”, explicó Patricia Lobos.

    Añadió que “ahora estamos en nuestra población, que es la de Francke, por ser la que se atiende en nuestro Cesfam, pero se va a dar a conocer toda la comuna, en todos los Cesfam que podemos abarcar”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl