Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Realizarán georreferenciación en Las Cascadas para analizar solución ante riesgo volcánico

Con ello, se busca dar respuesta a los vecinos que llevan más de 40 años esperando su título de dominio.

Bienes Nacionales anunció que llevará a cabo un levantamiento georreferenciado para elaborar una planimetría de detalle a través de drones, con el objetivo de obtener información actualizada del estado en que se encuentra la localidad de Las Cascada, en la comuna de Puerto Octay,

El anuncio lo hizo el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno tras realizar un recorrido junto a la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda en compañía de representantes de organismos técnicos como dirección de Obras Hidráulicas, Onemi, Sernageomin, Minvu y vecinos del sector.

Dentro de la mesa interministerial que Bienes Nacionales dispuso para trabajar se estableció revisar la situación del riesgo y analizar una posible regularización de las propiedades de los vecinos del sector. “La intención es buscar una solución los vecinos llevan más de 40 años esperando su ansiado título de dominio. Hemos establecido esta mesa de trabajo porque queremos dar una solución efectiva con los antecedentes técnicos que nos permita mitigar el riesgo en la zona del lahar del volcán; tenemos conciencia que la comunidad de Cascada vive en un sector peligroso y justamente con este peligro debemos interactuar, la idea es que los drones no solo sobrevuelen Cascadas sino que todo el sector del lahar del volcán Osorno, donde eventualmente se podrían efectuar algunas medidas de mitigación que nos permitirían controlar el riesgo que existe en ese sector”, expresó Moreno.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, señaló que “la forma cómo lo estamos trabajando es lo correcto, en terreno, no dando falsas ilusiones. Hoy día estamos hablando de mitigación, de mil 700 personas que por generaciones han vivido acá y que están capacitadas para reaccionar en una situación de emergencia como corresponde porque están capacitadas permanentemente, hoy me siento más segura de poder decir que vamos avanzando”.

Por su parte, Ricardo Hernández, presidente de la junta de vecinos del sector Cascadas indicó que “hoy estamos en una reunión con los organismos técnicos tratando de ver, cómo podemos solucionar el problema de los títulos de dominio. Planteamos que estamos bien preparados como pueblo, hemos tratado de ver la parte de la evacuación del pueblo, el sistema de evacuación está trabajando, esperamos que esto nos ayude, nos baje de la parte roja en la que estamos para poder solucionar el problema de títulos de dominio”.

Más noticias

Más en soyosorno.cl