Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Nuevos descubrimientos en Osorno: hallaron piezas arqueológicas durante faenas en ruta 215

    La empresa que se adjudicó el contrato tuvo que suspender sus labores a la espera de una decisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

    Durante las obras de mejoramiento de la Ruta Internacional 215, específicamente en su segundo tramo desde el kilómetro 22 sector La Poza hasta el 48, se encontraron piezas arqueológicas que corresponderían a fragmentos de alfarería y piedras usadas para moler alimentos y frutos.

    Ello obligó a la empresa Brotec -que se adjudicó el contrato vial- a suspender sus labores, a la espera de la determinación que resuelva el Consejo de Monumentos Nacionales. De acuerdo con informes obtenidos por El Austral, los descubrimientos están dentro del proyecto adjudicado y se trataría de áreas que fueron usadas en la época prehispánica entre el año mil y 1.500.

    Héctor Carrión, inspector vial de la obra, explicó que estos descubrimientos se han realizado, por ejemplo, en las inmediaciones del acceso a la villa de Entre Lagos, La Poza, Moncopulli y donde se realiza la construcción del baipás del puente Chi Chin, en el kilómetro 44 de la ruta.

    “En ese lugar se encontró una piedra, que según me informaron, era utilizada para moler alimentos en los tiempos en los que había presencia de habitantes en esta zona. El lugar está cerrado y nos mantenemos a la espera de lo que resuelva Monumentos Nacionales, ya que de haber nuevos descubrimientos, nos obligaría a cambiar el trazado de este puente provisorio”, detalló Héctor Carrión.

    La mayoría de las piezas han sido ubicadas en las áreas previamente reconocidas, sin embargo la zona del puente Chin Chin no estaba considerada, por lo que se trataría de un hallazgo aislado, el que podría indicar que llegó al sitio tras un relleno de terreno, ya que la piedra fue encontrada a sólo 10 centímetros de profundidad.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl