Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hospitales interculturales de la provincia de Osorno rindieron sus cuentas públicas

    En estos actos, realizados en San Pablo y San Juan de la Costa, participaron autoridades provinciales.

    Esta semana los hospitales interculturales 'Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo' de Misión San Juan y 'Pu Mülen' de Quilacahuin, en la provincia de Osorno, vivieron la rendición de sus Cuentas Públicas Participativas Gestión 2018, instancias a cargo de sus respectivos directores.

    Durante estos actos, estuvieron el gobernador provincial Daniel Lilayú, directivos del Servicio de Salud Osorno (SSO), encabezado por Marcelo Larrondo y de distintos representantes la comunidad organizada.

    El primer balance fue el martes en el establecimiento de la comuna de San Juan de la Costa, donde su directora Marlene Muñoz dio cuenta, por ejemplo, del aumento en un 12% en las prestaciones abiertas y que durante el año pasado el recinto se acreditó ante la Superintendencia de Salud, obteniendo un cumplimiento del 97%, logrando así el mejor porcentaje de cumplimiento a nivel nacional de los hospitales de baja complejidad.

    El jueves fue el turno del recinto de la comuna de San Pablo, donde su director dr. Alberto Muñoz destacó que -por ejemplo- las prestaciones médicas pasaron de 4.874 (el 2017) a 6.068 (el 2018), mientras que los tratamientos domiciliarios aumentaron de 787 a 1.191 en el mismo período.

    “Obtuvimos una cantidad de asistentes cercana a 200 personas, lo cual nos tiene muy contentos. Además, por supuesto, de poder haber contado las excelentes cifras de gestión clínica y financiera que pudimos mostrar. Quedan muchos desafíos, en nuestro modelo de gestión se nos pide generar salud intercultural, revitalizar la cultura originaria huilliche y el mensaje es que estamos trabajando de corazón”, subrayó.

    De parte de las autoridades, el gobernador Lilayú resaltó la participación de la comunidad y la gestión de los directivos de la red, señalando que “destacamos lo que significa la medicina ancestral en la vida de las comunidades, ya que los hospitales se construyen con la gente”.

    Por su parte, el director del SSO, Marcelo Larrondo, acotó que “estos son hospitales comunitarios que tienen como base y fundamento los pueblos originarios, donde han tratado de unir ambas medicinas y eso genera un doble reto, pertinencia e interculturalidad son temas que tenemos que seguir trabajando y tenemos que lograr que esto también funcione en red”.

    Las cuentas públicas de la red asistencial de la provincia de Osorno continuarán desarrollándose durante lo que resta del mes, finalizando el día 30 de abril con el balance final del Servicio de Salud Osorno.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl