Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Primer trasplante de córneas del año en el Hospital Base de Osorno benefició a dos pacientes

Los procedimientos estuvieron a cargo del doctor oftalmólogo, Rodrigo Vesperinas.

Este fin de semana, se llevó a cabo el primer trasplante de córneas en lo que va del año al interior del Hospital Base San José de Osorno, donde la Unidad de Procura y Trasplante realizó la intervención a dos pacientes adultos que tenían meses en espera.

Respecto del procedimiento, el médico Urólogo y jefe de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital, Ricardo Iturbe, explicó que “fue la primera procura de córneas del año, en que ambas cirugías resultaron exitosas (...) un designio que estuvo a cargo del doctor oftalmólogo, Rodrigo Vesperinas. En palabras simples, se extraen las corneas (capa superficial del ojo) del paciente donante; las que son implantadas en otros usuarios que bien sean ciegos funcionalmente o presenten alguna problemática, por lo cual se busca a través de esta intervención garantizar una recuperación total de su capacidad visual”.

Mientras que la enfermera encargada de la unidad, Rebel Parada, expresó que “hace dos años que está en proceso el proyecto que el HBO sea centro de trasplante a nivel sur, en que se han consensuado conversaciones con el hospital de Ancud más la disposición del Ministerio de Salud para propiciar la coordinación y logística de traslado de pacientes, al tiempo que ellos comenzarán a procurar córneas y posterior envío para efectuar las intervenciones acá”.

Además, la profesional dijo que desde 2017 se ha impulsado la capacitación a futuros enfermeros que quieran comenzar con este programas de córneas en los distintos hospitales de la región. De hecho, por segundo año vendrán profesionales de ciudades como Coquimbo y la Serena que quieran concretar acciones a través del programa.

Desde la Unidad precisaron que el procedimiento viene de la mano con el objetivo de orientar a nuevos Centros sobre lo que es procuramiento, por lo cual ya han creado alianza con el Policlínico de Oftalmología.

Por su parte, Valentina Soto, enfermera de la Unidad de Procura, se refirió a la necesidad de contar con mayor número de donantes en la comuna. Aseguró que por hoy “es importante reforzar el llamado a la comunidad osornina a ser donantes (...) más aún concientizar que la donación de órganos y tejidos es un acto totalmente voluntario”.

Respecto al escenario actual, a nivel local. La lista de espera de córneas la ocupan de 18 a 20 pacientes; mientras que la lista de trasplante de órganos a nivel nacional, en renal son aproximadamente 1800 pacientes, mientras que en corazón e hígado entre 20 a 30.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl