Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presentan en Osorno campaña para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil

La iniciativa consiste en la realización de dos importantes seminarios sobre esta temática, destinados a alumnos y niños.

Los centros de reparación en maltrato infantil de la provincia de Osorno atendieron 560 niños, niñas y adolescentes en el año 2018, cifra que corresponde a un 48 % de casos de abuso sexual, 6,6% a delitos de violación, un 18,4% a maltrato físico grave y 27% a maltrato psicológico grave en contexto de Violencia Intrafamiliar.

Por esta razón, el municipio de Osorno, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) y la PDI, lanzaron una campaña con el objetivo de visibilizar y prevenir vulneraciones de derechos en contra de menores de edad.

La iniciativa, impulsada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad de Osorno, consiste en la realización de dos importantes seminarios sobre esta temática que estarán orientados a estudiantes de enseñanza básica, media y superior y principalmente para padres y apoderados de la comuna, quiénes han solicitado talleres de fortalecimiento de habilidades parentales para detectar a temprana edad o saber cómo enfrentar situaciones de este tipo.

“Quizás antes no se hablaba de esta situación pero hoy sabemos que está presente en la sociedad y debemos resolverla con urgencia, por lo cual este tipo de iniciativas son fundamentales para poner en resguardo a niños y niñas; es ahí donde la relación de los padres con los hijos debe primar”, sostuvo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin.

De la misma forma, Marcela Vera, profesional del Sename Los Lagos destacó que “es muy importante prevenir en torno a estos delitos que afectan a la infancia y adolescencia. Muchas veces, ellos no saben cómo reconocer estas situaciones peligrosas, qué hacer o con quién hablar. Es importante aprender a protegerse y esta campaña permitirá que estén informados, que sepan cómo abordar una situación y cómo prevenir para que no suceda, y ello también incluye a toda la familia”.

Según datos proporcionados por Fiscalía Regional de Los Lagos, en su cuenta pública, durante el año 2018 ingresaron 1.761 denuncias casos de delitos sexuales, un 14,1%, más que el año anterior. En esta categoría de ilícitos, los delitos más denunciados fueron abuso sexual y violación, ambos de menos de 14 años. Además se consignó que el 77.8% de las denuncias por delito sexual corresponden a víctimas menores de edad, es decir, prácticamente 8 de cada 10.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl