Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Deuda de vecinos con el municipio de Osorno por derechos de aseo supera los $800 millones

Vecinos vulnerables manifestaron su preocupación luego de que les notificaran un cobro por este concepto, del cual -aseguran-están eximidos.

Desde hace unas semanas, la municipalidad de Osorno comenzó a entregar el aviso de Derechos de Aseo Domiciliario 2019, lo que ha generado la molestia y preocupación de los vecinos de algunas villas y poblaciones de la ciudad.

Actualmente, la deuda que mantienen los vecinos de Osorno con el municipio por derechos de aseo supera los 800 millones de pesos, según datos del Departamento de Administración y Finanzas, generada por la gran cantidad de propietarios morosos de años anteriores.

El problema de los vecinos, que este año aparecen por primera vez afectos al pago, se origina por el reavalúo anual de su inmueble que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo cual generó que algunos dejaran de estar exentos del impuesto territorial, ya que su valor supera las 225 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), alrededor de 10 millones 933 mil pesos.

Mariela Cancino, presidenta de la junta de vecinos de Francke explicó a El Austral que “estamos muy afectados, porque acá somos familias vulnerables y hay adultos mayores que no tienen ingresos para asumir el pago que están solicitando. Los vecinos están asustados de que les quiten sus casas por deudas de este tipo. ¿Dónde está el rol social del municipio y dónde está el criterio empleado por el SII?. Estamos estudiando las vías legales que tenemos, ya que lo consideramos un abuso”.

Mientras que el alcalde Jaime Bertín dijo que“El SII nos hace llegar todos los años un listado de propiedades que están afectas a pago de Derechos de Aseo y nosotros, por ley, debemos realizar la cobranza y no tiene ninguna facultad el municipio para condonar deudas, multas ni intereses. Tampoco podemos definir si un territorio completo es vulnerable, pero las personas pueden solicitar quedar exentos previo informe social que ratifique la condición de vulnerabilidad”. 
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl