Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Primera directora de organización Mujeres Siglo XXI de Osorno: “Las víctimas de violencia están aisladas”

La sicóloga Luisa de la Prida consideró que los femicidios han ido en aumento.

La sicóloga osornina y primera directora de la organización Mujeres Siglo XXI de la ciudad, Luisa de la Prida, trabaja desde hace años en temas relacionados con los derechos de las mujeres, por lo que se refirió a lo ocurrido por el femicidio de Mariela Naigual, en San Juan de la Costa.

Con respecto a la falta de Carabineros en la comuna, consideró que “no hay retén en Puaucho, que es donde está la municipalidad, es el centro cívico de la comuna, por eso las personas tienen que venir a Osorno a hacer una denuncia. Entonces, sabemos que las mujeres que son víctimas de violencia están aisladas, ni siquiera pueden vivir solas. Cuando fui la coordinadora del Centro de la Mujer veía que había casos donde sólo podían ir al consultorio o a las postas que se hacen en los sectores, porque no tienen permiso”.

Aseguró que el caso de Naigual conmocionó a muchos, debido a que -a su juicio- se podría haber evitado. “Creo que ahí está el por qué se ha movilizado más que en otras situaciones de la misma índole. En este caso existían antecedentes”, manifestó a El Austral.

Sobre las responsabilidades en el femicidio opinó que “esto dejó de ser una situación personal, ya es pública. Es un delito y tenemos que hacernos cargo como sociedad, porque las cosas no están funcionando. Llevamos tres femicidios en la provincia este año y eso no significa que las cosas estén peor o mejor que antes. Como ONG, y en lo personal, no hacemos una crítica a las políticas que se están tomando ahora, sino que creemos que no estamos avanzando y la violencia en los femicidios ha ido aumentando en todo el mundo. No nos hacemos parte, las leyes no han cambiado y seguimos con una normativa que no considera a la violencia en el pololeo”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl