Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Fiscal y responsabilidades por contaminación de aguas en Osorno: "No estamos hablando de penas tan bajas"

La persecutora María Angélica de Miguel, precisó que habrían existido dos derrames de combustible, tanto en el sistema de producción de Essal, como en el Río Rahue.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, en entrevista a Tele13 Radio, abordó la crisis que se vive en Osorno y que mantiene a la comunidad sin agua potable luego de un vertimiento de petróleo al interior de la planta Caipulli de la empresa Essal.

En este sentido, la persecutora precisó que hay dos derrames. “Acá hay un derrame que cae dentro del sistema de producción, en una cámara subterránea que hay donde se encuentras dos pozos grandes donde se recibe el agua que se toma del río, pero además ese petróleo empieza a escurrir hacia la ladera del río”, comentó.

Asimismo, en cuanto a las responsabilidades y a las penas que arriesgarían los responsables, De Miguel sostuvo que en el “caso del artículo 291, es una pena que pude ir de tres años y un día a cinco años. No estamos hablando de penas tan bajas. Se refiere al vertimiento de una red tan importante como es el suministro".

Con ello, la fiscal precisó que “se debe demostrar que hubo un daño a la flora y fauna que solamente admite una figura culposa, o sea, no se necesita de un dolo mayor, sino que solamente culpa (…) tenemos que entender que aquí hay varios aspectos en la investigación.

Es una investigación bastante compleja en el sentido que no se corta solo en la persona que abre esta válvula y la deja abierta”, agregó.

Y finalmente replicó que “aquí tenemos que entender que es una empresa que suministra agua potable a toda una ciudad, por lo tanto la responsabilidad es aún mayor".

Más noticias

Más en soyosorno.cl