Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidades de San Pablo no pueden consumir agua del Rahue por presencia de coliformes fecales

La Seremi de Salud dijo que los parámetros encontrados en el caudal están fuera de la norma chilena.

Dos comunidades que viven a orillas del río Rahue, en la comuna de San Pablo, se encuentran ahora sin poder consumir agua de este caudal como lo han hecho por generaciones, debido a que la Autoridad Sanitaria recientemente confirmó la presencia de coliformes fecales en el sector donde se capta el líquido para su consumo directo mediante distintas bombas de extracción.

La presidenta del Consejo Mapuche del Territorio de San Pablo, Edith Canío, explicó que esta situación se origina desde el mes de junio, cuando realizaron una denuncia por limpieza de baños químicos en el río. Detalló que los afectados directos por la contaminación son familias pertenecientes a dos comunidades; la Rauquemó y la Puilo, además de otras comunidades que sacan agua del río para el riego como Huacahuincul y Lololhue, consignó El Austral.

El jefe provincial Seremía de Salud de Osorno, Felipe Vergara, explicó que la Municipalidad de San Pablo, a través de su encargado de Emergencias y otros funcionarios, se comprometieron a entregar agua en conjunto con la Onemi y el representantes de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, para poder brindar un abastecimiento continuo de agua, mediante camiones aljibe.

Además la Seremi de Salud sugirió a las familias de las comunidades que no beban el agua cruda del río, sino que la hiervan, ya que los parámetros encontrados en el río Rahue, están fuera de la norma chilena, por lo que constituye un riesgo para la salud de las personas.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl