Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ulagos se compromete a continuar toma de muestras en Osorno

En un comunicado, la casa de estudio descartó, nuevamente, la existencia de un convenio con Essal.

La Universidad de Los Lagos se comprometió a realizar nuevas muestras de agua potable en la ciudad de Osorno, ante la desconfianza que persiste en la comunidad sobre la potabilidad del suministro.

En un comunicado, aclaró nuevamente que el convenio que mantuvo con la sanitaria Essal dejó de existirhace dos años cuando se registró un episodio de contaminación en el lago Llanquihue, lo que se consignó el pasado sábado en El Austral.

“Quisiera aclararlo, porque se ven palabras beligerantes contra la universidad y me da mucha pena, ya que la universidad ha estado dispuesta a colaborar desde su rol de entidad pública. Pertenecemos a un Comité Regional de Educación Ambiental y hace 2 años, por malas prácticas de Essal, con impacto ambiental en el lago Llanquihue, todos votamos para excluirlos del comité. Ellos tienen convenios con distintas instituciones. Hoy día este convenio no está en uso y es lamentable que nos asocien con una lógica de intereses”, enfatizó el rector de la Ulagos, Óscar Garrido.

Aseguró que los resultados entregados por laboratorio Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad Cesmec S.A, al que derivaron los análisis de hidrocarburos, descartaron la presencia de estos elementos y “coinciden con el entregado el viernes por la Universidad Austral de Chile a través del Decano de la Facultad de Ciencias, Marcelo Gómez”.

En este sentido, se continuará con la toma de muestras en los que resta del año, se incrementarán las mediciones y se notificará constantemente a los usuarios de los resultados obtenidos. “Nos interesa al igual que a todos tener certezas de que el agua que estamos consumiendo sea de buena calidad y es por eso que no dejaremos de hacer mediciones. Reitero la necesidad que el gobierno regional colabore con su universidad estatal con financiamiento conjunto para contar con laboratorios de buena calidad en esta región, con la mejor tecnología para que podamos tener al alcance la posibilidad de medir periódicamente el estado del agua potable, así como de los ríos y lagos de las necesidades que vayan surgiendo en materia medioambiental, considerando las graves amenazas que está sufriendo nuestro entorno natural”, afirmó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl