Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En Osorno se recordó el “Tratado de Las Canoas”

Durante la mañana de este domingo se realizó la ceremonia de la conmemoración de firma del “Tratado de Paz”.

El 08 de septiembre de 1793 a orillas del río Las Canoas, actual río Rahue y en las inmediaciones de la destruida ciudad de Osorno, el Gobernador Ambrosio O’Higgins comisionó al padre Francisco Xavier de Alday, al subteniente Julián Pinuer Zurita y al Comisario de Naciones Francisco Aburto, para llevar a cabo las gestiones de paz con los caciques Huilliches que se ubicaban al sur del río Bueno.

Desde aquella fecha han pasado 226 años, y comunidades

indígenas de la zona lo recordaron en Osorno, pero esta vez, sin autoridades de Gobierno pese a que fueron invitados.

Las comunidades se reunieron alrededor de las 9 horas en avenida República con Victoria, en Rahue, y desde ahí caminaron hasta el Fuerte Reina Luisa, donde realizaron un Efku (ceremonia de agradecimiento) y luego accedieron hasta la plaza de Armas.

En las afueras de la Gobernación provincial, se dio a conocer el acto histórico , ocasión donde el lonco Víctor Catrilef agradeció la concurrencia de sus autoridades provenientes de distintos puntos de la provincia, acompañados por decenas de familias de sus comunidades.

Al encuentro también asistieron la diputada Emilia Nuyado y la concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, quienes firmaron, junto al lonco Catrilef, el acta que rememora el contenido del Tratado de Las Canoas.

Luego de la firma simbólica del pacto, los representantes del pueblo huilliche compartieron un almuerzo en el sector de Francke.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl