Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Expertos vinculan sismo en Osorno a placas bajo la cordillera

El investigador de la Universidad Austral, Daniel Melnick, y el geofísico, Cristian Farías, realizaron su análisis sobre el tema.

Dos expertos aseguraron que el sismo registrado el jueves pasado se trataría de un movimiento que no tiene nada que ver con un eventual origen volcánico, por el contrario, proviene de las placas que pasan bajo la cordillera.

El director del Núcleo Milenio Cyclo-UACh e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral, Daniel Melnick, opinó que “si me preguntan por la fuente, yo diría que la zona de fractura de Chiloé en profundidad se reactivó”.

Agregó que los movimientos con características como el del ‘60 tienen una recurrencia de 300 años. “Un evento así, de 7 o 7,5 es muy probable que ocurra incluso cerca de las costas de Osorno, porque allí es donde vemos que hay energía que se está acumulando”, comentó a El Austral.

Mientras que el geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, sostuvo que los sismos son muy recurrentes en el país. “Uno cree que el piso sobre el que está es muy firme, pero en realidad mucho más abajo está bien deformado y se puede romper igual. No es nada inusual que ocurran terremotos de magnitudes 5,5 ó 6 entre los 120 a 130 kilómetros de profundidad; eso pasa, sobre todo en el norte”, aseguró.

Debido a que se produjo a una profundidad de 130 kilómetros, descartó que tenga origen volcánico.“La ruptura es chica en comparación con el tamaño de la placa, porque soporta tanto peso que se puede haber fracturado sólo un poco”, señaló.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl