Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte de Apelaciones de Valdivia acogió recurso por control de identidad realizado a niño en Osorno

El menor de edad, de 12 años, relató que se bajó de una micro el pasado 28 de octubre y fue abordado por Carabineros.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a tramitación el recurso de amparo preventivo, interpuesto contra Carabineros por el control de identidad realizado en Osorno a un niño, de 12 años, el pasado 28 de octubre en la esquina de las calles Diego de Almagro con Zenteno.

El recurso lo interpusieron los padres del menor, representados por Leonardo de la Prida, abogado penalista y ex intendente regional (desde agosto de 2015 a marzo de 2018). “No existe actualmente la posibilidad de hacer un control preventivo a un menor, solamente a mayores de 18 años y aquí estamos en un caso de un menor de sólo 12 años de edad, por lo que no hay lugar a un error policial. Es un procedimiento policial totalmente ilegal, sin respeto a las garantías fundamentales y particularmente a la ley y a los Derechos del Niño”, dijo De la Prida.

Los hechos ocurrieron, según relató el menor afectado, el 28 de octubre a las 17.30 horas, cuando el alumno del Colegio San Mateo de 12 años, vestido con uniforme escolar, se bajó de la micro y fue interceptado por Carabineros, quienes le realizaron un control de identidad y solicitaron su carnet.

El menor asegura que les explicó que iba a su hogar, no portaba documentación y tenía 12 años, lo que no fue respetado por los carabineros, que lo continuaron interrogando sobre la identidad de sus padres, para luego mofarse si lo dejaban ir o lo llevaban detenido. Finalmente, lo dejaron ir sin explicación alguna.

Pese a los intentos de El Austral por obtener una versión, Carabineros optó por no referirse al tema ni emitir aún ningún pronunciamiento.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl