Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vivir con sueldo mínimo: osorninos relatan cómo hacen “malabares” para costear sus necesidades

Los tres trabajadores aseguran que han tenido que endeudarse o llevar a cabo actividades adicionales para llegar a fin de mes.

Tres osorninos ofrecieron sus testimonios sobre la odisea que representa vivir con el sueldo mínimo, de $301 mil brutos, a los cuales se les restan las leyes sociales (AFP y salud) para llegar a un monto líquido cercano a los $270.000, según datos del Observatorio Laboral Los Lagos.

A las cinco de la mañana se levanta Gladys Rojel Pérez, de 55 años, para alcanzar a dejar hechas las cosas de su casa en Río Negro. Y ya antes de las 6 está tomando el bus a Osorno, ciudad en la que desde las 7 de la mañana se desempeña como asesora del hogar, trabajo que ha realizado desde los 15 años, consignó El Austral.

Su motivación es su hijo Diego Silva, alumno de primer año de Contador Público y Auditor, en la Universidad de Los Lagos (ULagos), por lo que mensualmente paga casi $120 mil. Y con lo que le queda, debe barajárselas el resto del mes. Mención aparte es la comida, pues añade que tampoco recibe beca de alimentación, por lo que ella llega todas las tardes a prepararle almuerzo para el día siguiente.

Evelyn Andrade Fuentealba, de 30 años, trabaja en Coanil hace cinco años, preside un sindicato nacional de la institución, y mantiene a sus dos hijos: Javier de 13 y Cristina de 7 años.“Estoy completamente endeudada. Vendí mi casa en Angol y para comprar algo acá, necesitaba una diferencia, pero no me daban crédito hipotecario por mi salario. La solución fue un crédito de consumo de $3 millones, que pedí con el respaldo de mi mamá, quien además me presta sus tarjetas de crédito para hacer la bicicleta y comprar comida o pagar cuentas, porque estoy en Dicom”, comentó.

También el salario mínimo, más bonos que le permiten llegar a unos $360 mil brutos, recibe Mauricio Klenner de la Barra, de 41 años, guardia de la Fiscalía Local de Osorno. “Hoy en día sobrevivimos y, lamentablemente, debemos endeudarnos para llegar a fin de mes. Hay que buscar la forma de subsistir en el mes, porque los sueldos, hoy en Chile, no están alcanzando, ya que todo sube”, opina.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl