Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Caso Essal: alcalde de Osorno lamentó tardía reacción de los organismos públicos tras contaminación del agua

Jaime Bertín ahora espera un informe que arroje resultados, tal como los espera la comunidad.

La jornada de este viernes se realizó en Osorno la sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Emilia Nuyado Ancapichún que busca establecer responsabilidad por parte de la empresa Essal tras la contaminación del agua en julio del año pasado.

La Presidenta de esta Comisión argumentó en la antesala de esta sesión que “las empresas sanitarias tienen la responsabilidad y obligación de contar con sistemas seguros y permanentemente monitoreados, ya que al descuidarlos pueden generar impactos devastadores para la comunidad en general, tal como sucedió en Osorno”. Pero a la vez -recalcó- “también es importante evaluar la sincronía y efectividad de los protocolos de los organismos públicos ante este tipo de emergencias y eso es lo que estamos evaluando hoy”.

Nuyado, señaló al inicio de la jornada, que el objetivo de la Comisión, a la que asistieron los Diputados Alejandro Bernales, Carlos Kuschel, Alejandro Santana, Javier Hernández, Fidel Espinoza y Harry Jurguensen; es investigar los actos ejecutados por los organismos públicos para afrontar y superar la emergencia y los efectos en la salud de la población a raíz de la contaminación de los sistemas de agua potable, para lo cual se hacía imperativo “analizar además el actuar de las autoridades en su rol de fiscalizadores de la empresa concesionaria de servicios sanitarios Essal S.A.”

Durante su intervención el alcalde de la comuna Jaime Bertín, refrendó la lentitud de las acciones adoptadas por los órganos llamados a velar ante este tipo de contingencias.

“Como municipio de Osorno, buscamos la manera más rápida y expedita de llegar con agua a todos los sectores de la ciudad. Necesitábamos soluciones reales y concretas, a la vez de oportunas, poniendo especial atención con aquellas familias donde existiesen adultos mayores, personas postradas o niños más pequeños, lo que dificultaba a los jefes de hogares su desplazamiento hasta los puntos de distribución” comentó.

Lo anterior pudo darse, explicó Bertin, gracias a la instalación estratégica de estanques de agua potable de 5 mil litros, los que eran abastecidos ininterrumpidamente por personal municipal. Todo esto, con recursos propios. En la ocasión también agradeció a particulares, empresas, organizaciones y otros municipios que brindaron colaboración en esta crítica situación.

Frente al trabajo que desarrolla actualmente la Comisión Especial Investigadora respecto de la emergencia producida por la contaminación del agua potable en Osorno, Bertin manifestó que “esperamos la emisión de un informe que arroje resultados claros y que responda al sentimiento de los osorninos, de tal forma que esta gravísima situación que afectó por 11 días a más de 150 mil personas no vuelva a repetirse en ningún otro lugar del país”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl