Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Osorninos mostraron apoyo a fin de concesión de Essal en consulta ciudadana: empresa respondió a esta tendencia

Temas como el voto obligatorio, una nueva constitución y la materialización de la farmacia vecinal de Rahue estuvieron entre los más respaldados.

Una clara tendencia a aprobar temas como la nueva Constitución, la vuelta del voto obligatorio y el fin de la concesión a la sanitaria Essal, mostraron los 17.124 osorninos que se expresaron en la Consulta Ciudadana realizada este domingo.

En este ámbito de la consulta, de un total de 17.077 votos, válidamente emitidos, la primera pregunta sobre si se está en acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución, un 89,5% (15.587 votos) está de acuerdo con esa posición, y los que no fueron un 8,3%, es decir 1.411 se mostraron contrarios.

Entre los resultados obtenidos, los osorninos también se pronunciaron por darle prioridad a proyectos como la farmacia vecinal de Rahue y un nuevo terminal de buses, que son anhelos que por años han esperado poder concretarse, pero gracias a esta iniciativa pasan a ser prioridades para el municipio, consignó El Austral.

Sobre si se está de acuerdo con el voto obligatorio, una mayoría se inclinó porque vuelva esta modalidad, con un 84,4% de las preferencias y no lo cree así un 12,9%; respecto a si los municipios tengan mayores atribuciones y recursos, una gran mayoría se inclinó a que así debe ser, ya que el 81,8% lo aprueba y sólo el 13,7% está en desacuerdo con ello.

En tanto, un 90% de los osorninos dijeron que no están de acuerdo con que la sanitaria Essa continué con la concesión del agua potable. Sobre este punto, a través de un comunicado, el gerente de la firma sanitaria, José Sáez, manifestó que “los resultados de la consulta dan cuenta que reconstruir las confianzas es una tarea difícil, pero hemos estado dispuestos a hacerlo porque somos una sanitaria que se hace responsable de sus impactos como lo demuestra las compensaciones a todos nuestros usuarios y el ambicioso plan de inversiones”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl