Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Falleció reconocido comerciante de supermercado osornino tras una larga lucha contra el cáncer

José Muñoz Apablaza destacó como emprendedor y, hasta los últimos días, se aferró a su trabajo para salir adelante.

El reconocido comerciante osornino y propietario del supermercado Dumbo Express, José Muñoz Apablaza, falleció en su casa luego de una larga batalla contra el cáncer que se extendió por cerca de tres años y medio.

Muñoz, de 62 años, era muy querido por su dedicación en este negocio, ubicado en Diego de Almagro 1865, que se convirtió en una referencia en la comuna desde hace 30 años. Su deceso se produjo alrededor de las 8.30 horas de este miércoles por las consecuencias de un cáncer gastroesofágico.

En su vida, estuvo acompañado por su esposa; tres hijos, dos mujeres y un varón, así como de cuatro nietos. En 2016, se consagró en la categoría de pequeños empresarios del Premio al Emprendedor BancoEstado.

Desde que fue diagnosticado, el emprendedor tuvo que lidiar una dura pelea contra esta enfermedad con tratamientos realizados entre Santiago y Osorno. “Él entró en un estudio de investigación que consistía en quimioterapia e inmunoterapia, pero era al azar. Estuvo como un año, también se operó y le sacaron todo el estómago. Le habían dado tres meses de vida”, contó su hija Loreto Muñoz.

Pese a las dificultades, se refugió en su trabajo para tratar de salir adelante. “Él se aferraba demasiado a la vida, la doctora Valentina Hornig nos dio una esperanza y una posibilidad de ir a Santiago de nuevo, de hacer un procedimiento para drenar las vías biliares. Hace como dos semanas viajamos, estuvo hospitalizado en la clínica de la Universidad Católica hace cinco días. Volvimos porque en un examen dio que el tumor estaba comprimiendo mucho el estómago, ya no se podía hacer nada más”, relató.

Loreto Muñoz extendió su agradecimiento a personal médico del Hospital Base de Osorno “ya que gracias a ellos se gestionó que la ambulancia para que lo trajéramos casa. Por ello, mi papá pudo fallecer en su hogar. Recibimos el apoyo de la dra. Valentina Hornig, quien nos acompañó hasta el final. También al equipo de la ambulancia, Daniel Catalán, Gonzalo Oyarzo y Fernanda Palma, porque lo fueron a buscar y recorrieron todo ese camino para traerlo hasta acá”.

“Mi papá fue una persona humilde, sencillo, trabajador, ayudaba al que podía”, enfatizó.

El velatorio se llevará a cabo desde las 15 hrs en la Séptima Compañía de Bomberos de Ovejería, en Felizardo Asenjo 185. En tanto, el funeral será en hora y lugar por confirmar.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl