Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Disturbios en Osorno: cinco micros apedreadas, un carabinero herido y acusaciones de exceso de violencia en operativo de desalojo

La situación se desencadenó en horas de la mañana de este miércoles tras la llegada de Fuerzas Especiales. La ruta U-400 se mantuvo con tránsito intermitente durante la jornada.

Los fuertes disturbios que se han registrado desde la mañana en el sector Quinto Centenario de Osorno, donde se intentó desalojar un predio en la ruta U-400 que estaba tomado desde diciembre, han dejado cinco micros apedreadas y un carabinero herido.

Los incidentes comenzaron luego de la llegada de personal de Fuerzas Especiales y una retroexcavadora que derribó algunas de las construcciones que se habían comenzado a edificar en el terreno.

Posteriormente, se generaron enfrentamientos y un grupo de personas realizó barricadas en la ruta U-400 en rechazo a la medida. Algunos de los participantes en la toma acusaron excesiva violencia en el procedimiento, lo que fue replicado por la diputada Emilia Nuyado. "El gobierno no ha respetado los derechos humanos", señaló

Si bien los incidentes se mantuvieron en el transcurso del día, en la tarde alcanzaron su punto álgido. Cinco microbuses resultaron apedreados cuando circularon por las adyacencias de las barricadas, dos de la línea 200 y tres de la 45, ambas cubren la zona de Rahue Alto.

Heridos

El teniente coronel Miguel Herrera, prefecto (s) de Osorno, comentó que “Carabineros fue atacado por armas hechiza y lamentablemente tengo que informar la lesión de un subteniente de la tercera comisaría que tiene un impacto en el rostro y otros presentan lesiones por objetos contundentes. Ahora nos encontramos a la espera de refuerzos del Gope y Fuerzas Especiales de Puerto Montt”.

Sobre la herida del efectivo, explicó que tiene comprometida parte de la oreja derecha—aparentemente por un impacto de perdigón— y se remitió al Hospital Base. En total hay seis detenidos por tratar de impedir el operativo “y una persona que profirió amenazas de muerte en contra de un funcionario”.

En tanto, vecinos y participantes de la toma denunciaron exceso de violencia, ante uso de perdigones y bombas lacrimógenas cerca de viviendas. Hasta el cierre de esta nota, se estaba a la espera de un balance del Hospital Base de Osorno sobre el número de heridos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl