Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Declararon alerta técnica amarilla por actividad del volcán Antillanca-Casablanca

Sernageomin detectó un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico (evento asociado con ruptura de material frágil), localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del macizo.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) indicó que el 9 de marzo, los instrumentos detectaron un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico (evento asociado con ruptura de material frágil), localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML.

Previamente los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020, se habrían presentado 131 sismos VT, localizados al Oeste y Noroeste del mismo Volcán Casablanca, con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 ML respectivamente.

Aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por Sernageomin; la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

Con estos antecedentes, se modificó su nivel de alerta técnica a Nivel Amarilla, por lo cual la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, Región de Los Lagos, por actividad del complejo volcánico Antillanca – Casablanca, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Se indicó que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantendrá la coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl