Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Red de Salud dispone de 480 camas para atender emergencia por covid-19

La cifra se logró tras la habilitación del sistema y se irán liberando en toda la provincia a medida que aparezcan los casos. También se dispondrán recintos municipales.

En la provincia de Osorno el Ministerio de Salud dispone de 480 camas para atender la emergencia generada por el brote de coronavirus que afecta al país desde el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso.

En sólo 16 días la cifra subió a 434 testeados positivos, de los cuales 32 pacientes permanecen hospitalizados y siete de ellos conectados a ventilación mecánica lo que da cuenta de la gravedad de la pandemia global.

La red de gestión de camas públicas está organizada en el Hospital Base de Osorno (377), Purranque (40), Río Negro (31), Puerto Octay (10), Misión San Juan (13) y Quilacahuin (9), las que se irán liberando a medida que vayan siendo requeridas para atender a los pacientes afectados por covid-19.

Así lo explicaron el director (s) y subdirector del Servicio de Salud Osorno, doctores Daniel Nuñez y Jorge Castilla, respectivamente, responsables de la coordinación provincial del Plan de Coronavirus que encabeza el Ministerio de Salud (Minsal) en todo el país.

Actualmente Chile está en la fase 4 de la pandemia lo que llevó al Presidente a decretar Estado Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual comenzó a regir desde las 00.00 horas del jueves con el objetivo de evitar la propagación del virus y aumentar las medidas de seguridad y resguardo de todos los habitantes.

Aumento de niveles

Jorge Castilla, subdirector del Servicio de Salud, explicó que la red pública de gestión interhospitalaria de la provincia cuenta con 480 camas, las que se han complejizado en su distribución y prioridad para responder progresivamente a la atención de los requerimientos generados por pacientes de coronavirus.

“Por ejemplo camas que antes sólo tenían un terminal de oxígeno ahora le estamos poniendo un monitor, aumentando la gente calificada que lo va a atender, entre otros puntos. De partida, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que eran ocho las aumentamos al doble, llegando a 17, lo que significa ventilador mecánico, médicos especializados, enfermeras, auxiliares, entre otros altamente calificados para el manejo específico de esta unidad”, precisó el médico.

Daniel Núñez, director (s) del Servicio de Salud, comentó que los hospitales de Purranque y Río Negro subirán el nivel de complejidad para mayor número de camas de atención a pacientes graves, mientras que los hospitales de Octay, San Juan de la Costa y San Pablo quedarán con camas básicas disponibles que permiten que pacientes con patologías de menor gravedad sean derivados de toda la red interhospitalaria de la provincia.

“Al nivel central del Minsal solicitamos para reposición 33 ventiladores mecánicos y otros equipamientos para poder ir complejizando progresivamente las unidades. Además, solicitamos 20 ventiladores, por lo que tendremos alrededor de 50 en total invasivos y no invasivos”, dijo Núñez.

También se están desarrollando estrategias para dotar de mayor personal calificado y enfrentar la emergencia, como recuperar médicos especialistas como internistas, cardiólogos, anestesista con experiencia en la UCI y que están en otros servicios clínicos, junto al retorno inmediato de aquellos que están becados en otros recintos hospitalarios del país, etc.

“El controlar esta pandemia es un trabajo de todos y es fundamental que la comunidad respete las instrucciones que se van entregando. Otros países han fracasado en el aumento de sus casos porque la gente no cree en la gravedad del virus ni en lo que puede venir. Nos estamos preparando para una gran cantidad de casos que ojalá no se produzcan. Pero estamos preparados para dar una respuesta en la salud a toda la comunidad de la provincia”, enfatizó Núñez.

Recintos de apoyo

La preparación de la red de camas está siendo complementada a través de la preparación de recintos alternativos que eventualmente pueden ser los hospitales viejos de Misión San Juan y Quilacahuín en San Pablo. Además no se descarta el uso de hoteles.

El alcalde Jaime Bertín, explicó que el municipio puso la Villa Olímpica y el Albergue Deportivo a disposición del Alto Mando Militar y Salud para la instalación de un hospital de campaña y el alojamiento del personal. A ellos se suma el hogar estudiantil con 60 cupos ubicado en Rahue Bajo.

“Ha sido muy complejo, tenemos que lidiar con la enfermedad misma, pero también con los temores de las personas y de nuestros funcionarios a quienes debo resguardar su salud, pero tampoco podemos parar porque somos la primera puerta de bajada en ayuda y medidas. Vamos a estar disponibles para realizar lo que esté en nuestras manos”, argumentó Bertín.

El Purranque se trabaja en habilitar el ex hogar de ancianos San Vicente, mientras que en Río Negro el Liceo Toribio Medina, en tanto en el resto de las comunas se analizan las mejores opciones.–
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl