Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Entregan recomendaciones para denunciar violencia intrafamiliar durante cuarentena por Coronavirus

Seremi de la Mujer llamó a utilizar la línea de orientación telefónica 1455 y los números de emergencia de Carabineros y la PDI en situaciones de riesgo.

Un llamado a la prevención de la violencia intrafamiliar en el contexto de la pandemia por Coronavirus, y a utilizar lineas telefónicas de orientación y denuncia, realizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza.

“Hoy el mensaje es a permanecer en nuestro hogares para evitar la propagación del virus, pero esto también puede significar para algunas mujeres un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia doméstica”, explicó la secretaria regional.

Frente a ello, recordó que el Ministerio de la Mujer cuenta con la línea telefónica 1455 de orientación en casos de violencia, la que se ha reforzado en el marco de la emergencia.

“Esta es una línea que opera las 24 horas, los 365 días del año que es gratuita, confidencial y que es atendida por personal especializado. Incluso se puede marcar desde teléfonos celulares sin saldo para llamadas”, explicó.

La seremi Sanhueza además recomendó a las mujeres a mantener activo el contacto con sus redes de apoyo, ya sea vía telefónica o por sistemas de mensajería, y a la comunidad a denunciar hechos de violencia intrafamiliar de los que puedan ser testigos.

“La idea es que la cuarentena para prevenir el contagio de Coronavirus no signifique perder contacto con familiares y amigos, y hoy la tecnología nos facilita el seguir conectados. Incluso es útil establecer una palabra clave, que pueda alertar a sus cercanos de que está corriendo peligro al interior de su hogar. También llamamos a vecinos y familiares a involucrarse, y si presencian una situación de riesgo o de un episodio de violencia intrafamiliar, denunciarlo”, dijo.

La Seremi recordó además que Carabineros cuenta con dos números de de atención de emergencias, el 149 Fono Familia y el 133, y que la PDI tiene la línea 134, donde se pueden efectuar denuncias.

Plataforma local

Considerando que Facebook es la plataforma más usada por la población, se creó la página Mujeres en Acción Los Lagos, con el fin contar con un medio de orientación con mujeres que puedan sufrir hechos de violencia.

“Esta es una página regional para que pueda contactarnos las mujeres que lo necesiten. Estamos preparados para atenderlas, acogerlas y derivarlas, brindándoles la asesoría necesaria para poder iniciar el proceso de la denuncia. En el último tiempo en redes sociales se han dado a conocer muchos casos de mujeres agredidas, incluso han publicado fotografías en redes sociales, pero la idea es que nos contacten via inbox, por mensajes internos, para que no se expongan ellas y sus familias”, detalló la seremi de la Mujer.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl