Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Continúa sismicidad en Complejo Volcánico Antillanca: se mantiene alerta amarilla

La dirección regional de Onemi Los Lagos sostiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por Ovdas – Sernageomin, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Antillanca – Casablanca, se informa que el nivel de alerta técnica se mantiene en nivel Amarillo.

Este nivel comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último RAV emitido durante la presente jornada, que comprende el periodo entre el 16 y 31 de marzo, se informa que aunque durante el periodo evaluado no se registraron nuevos enjambres sísmicos de eventos volcano – tectónicos (VT), continúa el registro de sismicidad localizada alrededor del complejo volcánico. Por lo anterior, y debido a los ciclos recientes de enjambres sísmicos VT registrados durante los últimos meses, se establece que la actividad del complejo aún permanece sobre su estado base.

En consideración a lo anterior, la dirección regional de Onemi Los Lagos mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay por actividad del Complejo Volcánico Antillanca – Casablanca, que se mantiene vigente desde el 11 de marzo de 2020.

Sernageomin, por su parte, continúa con la vigilancia permanente del Complejo y la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl