Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Trasladan a Santiago a paciente que resultó quemada por explosión de cilindro de gas en San Juan de la Costa

La noticia la dio a conocer este jueves la seremi de Salud, durante la conferencia para informar los casos de Covid-19.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, dio a conocer que al mediodía de este jueves se concretaría el traslado de la joven que resultó quemada en una explosión de un cilindro de gas, ocurrida en una vivienda de San Juan de la Costa, y que además dio positivo para Covid-19.

La paciente, junto con su hermano, presuntamente ingresaron el martes de forma ilegal a una casa de verano, por una ventana. Una vez adentro habrían sacado un cilindro y lo movieron hacia el baño. Ahí se generó una acumulación de gas y el estallido.

En el transcurso del miércoles, se confirmó que ella estaba contagiada de Covid-19. Ahora será atendida en la Región Metropolitana, mientras su hermano se mantendrá internado en el Hospital Base de Osorno.

Acciones de control

Molt también se refirió a las nuevas acciones que llevarán a cabo en la localidad de Llahualco, comuna de Río Negro, donde actualmente existe un brote que se habría originado a raíz de un funeral.

“Hemos estado coordinando con el general de la Defensa. Estaba en Río Negro para ver las opciones reales de instalar algún tipo de control sanitario en el área, con la colaboración del Ejército (...) Por lo tanto, de aquí el lunes se define el inicio de alguna acción de control más restrictiva, toda vez que el fin de semana nos va a permitir estar más tranquilos porque hay prohibiciones de moverse a una segunda vivienda”, explicó la seremi.

Nuevo deceso

En la conferencia, mencionó además la situación actual de la familia del trabajador del paso Cardenal Samoré, quien falleció a los 67 años de edad por una falla respiratoria catastrófica. “Se encuentran en vigilancia tanto por hanta como por Covid-19”, expresó sobre los parientes, de los cuales la nuera, un hijo y la esposa están contagiados.

“El equipo de Epidemiología y Salud ocupacional está en el paso Cardenal Samoré haciendo todo el levantamiento de la investigación epidemiológica que nos va a entregar información, primero si confirmar si es hanta y después el posible lugar de contagio de esta persona que había trabajado hasta el 27 de marzo. Hemos solicitado a la gobernación todos los protocolos que ellos tienen de vigilancia, seguimiento, planes de desratización, modificación y limpieza de sectores porque sabemos que el paso está en un área de alto riesgo en el punto de vista de la ruralidad”, agregó.

Explicó que los resultados del PCR enviado a Valdivia permitirán corroborar si la muerte se produjo a raíz de hanta o del Covid-19. “Los periodos de exposición, hasta el posible inicio de síntomas de la infección por hanta virus, circulan entre los 30 y 35 días y por lo tanto hay posibilidades de que uno de los lugares de contagio haya sido el paso Cardenal Samoré. Pero hay que esperar los resultados de la vigilancia epidemiológica porque tenemos antecedentes que esta persona podía haber estado viajando a un lugar rural, un campo, y queremos descartar y saber exactamente el lugar de contagio para poder aplicar todas las medidas a los familiares en caso de que se confirmara por PCR que corresponde a una infección por hanta”, dijo.

Más noticias

Más en soyosorno.cl