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Asociación de Consumidores de Osorno presentó reclamo a Saesa por alzas en cobros de luz

Desde la organización piden a los vecinos que hagan llegar los recibos para juntar antecedentes y dejar constancia probada

La Asociación de Consumidores de Osorno (ACO) presentó una denuncia formal a la empresa Saesa, a raíz de los reclamos sobres cobros injustificados y excesivos, que no tienen relación con el consumo habitual de electricidad de los hogares.

Luis Álvarez, presidente de la asociación, explicó que es necesario que los vecinos afectados hagan llegar los recibos para juntar antecedentes y dejar constancia probada de los cobros.

“También la comunidad debe realizar las denuncias por los canales formales, ya sea a través de la misma empresa, la SEC y nosotros, porque siempre los documentos respaldan estas situaciones. Se entiende que durante la crisis las familias han incrementado su consumo, que significa alzas, y que el cobro fue sacado mediante un promedio de los últimos meses, pero doblar las cifras, como tantos vecinos acusan, es poco probable. Eso es lo que estamos monitoreando, porque la comunidad no puede ser perjudicada”, explicó Alvarez. Indicó que el correo de contacto para denuncias es aco.osorno.adc@gmail.com.

Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, explicó que al inicio de la crisis sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas, los procesos de lectura de medidores y reparto de boletas se dejaron de realizar.

“Ante ese escenario, en abril no se pudo realizar lectura de medidores y aplicamos la normativa que establece que podemos realizar un consumo estimativo promedio de los últimos seis meses y efectuar una facturación provisoria al cliente. En este caso tomamos las lecturas de consumo de octubre de 2019 a marzo de 2020 para obtener el promedio mensual de consumo”, precisó el profesional a El Austral.

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