Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Flexibilizan acceso a 785 subsidios PDA para mejorar aislamiento térmico en Osorno

Se trata de una acción del Plan Invierno que apunta además -en convenio con Energía y Medio Ambiente- a aumentar inversión en instalación de calefactores en comunas con mayor contaminación.

Mejorar las condiciones de calefacción de miles de personas que viven en ciudades con altos índices de contaminación ambiental es prioridad para el Ministerio de Vivienda.

Por ello, en un trabajo conjunto con los ministerios de Energía y Medio Ambiente, se dio a conocer un Plan Invierno que aumentará los recursos para el mejoramiento térmico de los hogares, tanto en el Plan de Descontaminación (PDA) o por medio del programa Hogar Mejor.

El objetivo apunta a establecer las acciones necesarias para que las familias puedan generar condiciones de confort en sus viviendas y permitan afrontar las condiciones del invierno y —en especial— disminuir las amenazas del covid-19.

En ese contexto, para este año ya existen 10.659 proyectos PDA aprobados, listos para comenzar su ejecución, mientras que para lo que queda de año, el Minvu abrirá cupos para 9.278 nuevos proyectos, lo que significará una inversión de $63,4 mil millones.

Esto se suma a otras mejoras de viviendas que se llevarán a cabo—mediante el programa Hogar Mejor— en colocación de colectores o paneles fotovoltaicos para 4.328 viviendas. Mientras que, con el aporte de Energía y Medio Ambiente, se inyectarán $5 mil millones adicionales para la instalación de calefactores en las comunas con mayores índices de contaminación.

Específicamente, en la Región de Los Lagos serán 785 los subsidios PDA que se entregarán en Osorno y que incluyen el mejoramiento térmico de la vivienda más un nuevo calefactor de alta eficiencia. Todo, con una inversión de 5.854 millones de pesos aproximadamente.

El ministro Felipe Ward destacó la importancia de llevar a cabo este plan para mejorar la calidad del aire en las ciudades del sur a través de energía más limpia y sustentable: “Estamos enfrentando la contaminación de una manera más sustentable, abordando aspectos sanitarios, medioambientales y económicos. Sabemos que cambiando los sistemas de calefacción de las viviendas de las ciudades más contaminadas habrá una notoria mejoría en la calidad del aire y por supuesto, en la salud de las personas. Además, las familias gastarán menos recursos en calefacción. Nos hemos trazado como una tarea fundamental contribuir para limpiar los cielos del sur”, destacó el jefe de la cartera de Vivienda.

MÁS FLEXIBLE

En ese mismo sentido, el Minvu también anunció que se flexibilizarán algunos requisitos para hacer más expedita la postulación al subsidio PDA. De este modo, no habrá límite para la superficie de la vivienda mejorada; no se requerirá estar inscrito en el Registro Social de Hogares; se bajará el ahorro mínimo para postular de 3 UF a 1 UF.

Además, se autorizará el copago para viviendas que no cubran el total con el subsidio, y podrán postular las familias que cuenten con más de una propiedad habitacional. “Hemos querido, para este llamado de los PDA, facilitar los requisitos para que la mayor cantidad de familias puedan postular y destacar que este subsidio está orientado no solo para viviendas sociales, sino para todo quien desee cambiar su sistema de calefacción”, comentó el ministro Ward.

Cabe recordar que durante el transcurso del año existen tres llamados que permiten postular al subsidio PDA con cierres el 3 julio, 31 agosto y 30 noviembre y se puede postular en www.minvu.cl.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl