Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hospital de Osorno recibe donación de ventilador mecánico fabricado en Chile

Oxygena VMI-19 es un dispositivo diseñado, testeado y producido en el país. Entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia.

Respondiendo a la pandemia Covid-19, la mutual de seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia fabricado en Chile.

En el transcurso de este miércoles hicieron la donación a la Unidad de Paciente Critico (UPC) Adulto del Hospital Base San José Osorno.

“Es un equipo de excelente factura. La Mutual siempre nos ha estado apoyando, ha sido un aporte importante en la pandemia, no sólo en la parte de salud mental, que es fundamental, sino también, en este caso concreto, que es para los pacientes de la UCI. Este equipo que es de tecnología nacional, esperamos que cumpla una función muy buena para todos nuestros usuarios”, comenta el Dr. Daniel Núñez, director (s) Servicio de Salud Osorno.

Oxygena VMI-19 es un dispositivo de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile. Entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se puede manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Por su parte, el director (s) del Hospital Osorno, Dr. Hans Hesse, explicó que el uso de ventilación mecánica es una necesidad importante, debido a que los ventiladores mecánicos mejoran la sobrevida en los pacientes graves de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) que requieren de este dispositivo debido a la falla ventilatoria. El primer mes, el personal de la Unidad será capacitado para la utilización eventual del equipo cuando sea necesario.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que regula en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

“Nuestros intensivistas del hospital clínico junto a ingenieros de Teccap trabajaron contrarreloj para obtener un ventilador cuya principal particularidad es que puede ser operado de forma remota, cuidando con ello además la salud del personal de la primera línea”, explicó la gerente de Agencia de Mutual de Seguridad CChC, Carolina Pizarro.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl