Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Enfermedades de invierno registran baja considerable en recintos de salud de Osorno

En el caso de las consultas respiratorias de adultos, el gran porcentaje se realiza por sospecha de coronavirus.

Una baja histórica en enfermedades respiratorias es la que se ha visto en los recintos de salud de la ciudad, producto de las medidas de confinamiento que obliga la situación de pandemia por covid-19, lo que significa que en relación a años anteriores la baja por consultas de este tipo en los diferentes servicios de Urgencia sea superior al 80% en niños y adultos.

El encargado de Gestión de Salud Respiratoria del Servicio de Salud de Osorno, Mario Aburto, confirmó a El Austral que este año hay una baja considerable en las consultas por enfermedades respiratorias, en comparación a la tendencia histórica y considerando que son infecciones estacionales, ya que en el invierno se da un aumento en la circulación viral, por lo que hay un incremento de consultas y hospitalizaciones.

De acuerdo al monitoreo que realiza el SSO en el Hospital Base de Osorno, que es el centro de alta complejidad de la red local por lo que es el marcador de la tendencia en la provincia, la consulta total de urgencia infantil (menores de 15 años) tiene una disminución de 75,7% la última semana respecto a la cifra del mismo periodo de 2019.

Dentro de estas consultas, específicamente por enfermedades respiratorias, la disminución ha sido mayor, ya que de 400 consultas que se tenían en promedio el año pasado, esta semana suman 68, es decir un 83% menos en relación al mismo periodo del 2019.

En el caso de los adultos, expresó que “tenemos más que el año anterior, de un 80% más. Por ejemplo en la última semana epidemiológica tuvimos un 89% más de consultas respiratorias que el año anterior y de esas el gran porcentaje se hacen por sospecha de coronavirus, por lo tanto si uno saca esa causal, en relación a las consultas por virus que se ven otros años, la consulta es muy baja”.

En cuanto al monitoreo en la atención primaria, señaló que en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapus), las consultas también han bajado notoriamente. “Este año tenemos a nivel de todos los Sapus de Osorno, que son tres, un 60% menos de consultas que el año anterior; y en el caso de las enfermedades respiratorias es sobre el 85% menos”, indicó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl