Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Destacan trabajo de productor de San Pablo en el Día del Campesino

Carlos Vallejos ha consolidado una larga carrera gracias al éxito de su pyme “Hortícola del Sur”. Además, preside la Asociación Gremial de Productores de Hortalizas de la región de Los Lagos.

La celebración del Día del Campesino en Chile se conmemora cada 28 de julio, en el que se destaca y reconoce el esfuerzo y dedicación de los pequeños productores del país.

Considerando que esta fecha marca un hito importante en la agricultura familiar campesina, y frente a la situación de pandemia que vive el pais, este año para conmemorar a quienes trabajan en la tierra, desde Indap se resaltó el compromiso y esfuerzo de algunos productores de la región, como una manera de valorar el rol trascendental que cumplen al mantener la cadena alimenticia.

Una de las visitas realizadas fue al hortalicero Carlos Vallejos de la comuna de San Pablo, quien gracias a su compromiso y a una larga carrera, ha avanzado en la consolidación de la pyme “Hortícola del Sur”. Además, fundó y preside la Asociación Gremial de Productores de Hortalizas de la región de Los Lagos.

El director regional de Indap, Carlos Gómez Hofmann, señaló que “queremos reconocer a Don Carlos Vallejos como un agricultor destacado en este Día del Campesino, ya que él junto a sus socios representan a los agricultores de Los Lagos. Especialmente, el esfuerzo y constancia que han tenido, lo que les ha permitido formalizar el negocio agrícola y darle valor a su producción”.

Crecimiento y trabajo asociado

Carlos Vallejos ha tenido logros importantes como la comercialización de sus hortalizas a Junaeb, a través del programa de Compras Públicas, entregando alimentos de calidad a colegios y jardines infantiles, como parte del trabajo asociado de “Hortícola del Sur”. Otros clientes importantes con los cuenta esta pyme son: Comercial Vergel, empresa comercializadora de hortalizas y frutas en Puerto Montt, al igual que diversos hoteles y restaurantes en Puerto Varas.

El productor contó con la asesoría de Indap, donde el programa de asistencia técnica, le ayudó a crear una pequeña planta procesadora de hortalizas, la que ya tiene Resolución Sanitaria y que está actualmente en marcha blanca. El espacio le permitirá a él y a los asociados de “Hortícola del Sur” procesar alimentos a mayores volúmenes y con los estándares de calidad actuales tanto en Chile, como potencialmente de forma internacional.

Carlos Vallejos explicó que “esta es una sala que se pensó en el proyecto de compras públicas, para cuarta gama con pelado, sanitizado y envasado al vacío. Tenemos tres resoluciones sanitarias, como la cloración del agua para esta planta de procesos y la otra que es para todo lo que es mermeladas, aderezos, pastas y un sin número de cosas que se pueden hacer con los productos que uno tiene disponibles en los predios. Las cosas se dan bien, pero cuando tu le colocas pasión a lo que haces se dan mucho mejor y eso es lo que toda la gente debería tener”.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, consideró que “este es un ejemplo de innovación, en esta planta de procesamiento de hortalizas . Ya no solo estamos hablando de una producción, sino de una elaboración. Existe también asociatividad, en donde se unió con otros agricultores y hay un programa para la venta de hortalizas ya elaboradas, peladas y envasadas al vacío, con atmósfera modificada.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl