Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridad Sanitaria abre sumario a forestal por derrame de combustible en río de Purranque

La semana pasada, comunidades indígenas de la zona protestaron para denunciar esta situación, así como la continuidad de los trabajos de Anchile durante el invierno.

La rotura de la manguera hidráulica de una maquinaria forestal habría generado el derrame de combustible al suelo y con ello la contaminación de las aguas del río Puquitrahue, que abastece a su vez a las familias de la localidad de Hueyusca, en la comuna de Purranque.

La semana pasada, y durante una manifestación que realizaron familias de las comunidades indígenas del sector Los Riscos contra los trabajos de la Forestal Anchile, denunciaron públicamente sobre un episodio de contaminación en las aguas del cauce. Tras ello, la Autoridad Sanitaria de Osorno y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Los Lagos tomaron el caso y fiscalizaron en terreno la situación.

Lea también: Comunidad indígena de Purranque se toma ruta por incumplimientos de forestal: denuncian daños en vía y contaminación al río

Fue así como el sábado 25 de julio acudieron al fundo Puquitrahue los fiscalizadores de ambas entidades, donde la empresa Anchile realiza faenas forestales. Tras recorrer el sector y entrevistar a trabajadores que estaban en el lugar, establecieron la presencia de hidrocarburos en el terreno, por lo que tomaron muestras de agua para su análisis.

“Existe un foco de contaminación, por lo que se inició un sumario sanitario para clarificar e investigar estos hechos que afectan a la comunidad del sector. Nos encontramos frente a una falta grave del artículo 67 del Código Sanitario, ya que hay factores que afectan a la salud pública”, comentó Felipe Vergara, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria.

En tanto, Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA, dijo a El Austral que “la comunidad de Hueyusca consume el agua de este río y el líquido tenía trazas pequeñas de hidrocarburo, por lo que se tomaron muestras para análisis en laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), desde donde confirmaron su recepción y ahora a esperaremos los informes para establecer el tipo de combustible. La autoridad Sanitaria ya notifico a la Forestal Anchile del sumario sanitario”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl