Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aumenta cifra de licencias en funcionarios del Hospital Base San José de Osorno: “No somos superhéroes”

El personal lleva mucho tiempo trabajando en la pandemia, con las condiciones de alta presión y sobrecarga.

Una de las grandes preocupaciones de las últimas semanas en el Hospital Base San José de Osorno es el nivel de ausentismo que existe en el recinto, luego de las estresantes jornadas dentro del contexto de la pandemia. A modo de ejemplo, la cifra de licencias entre julio y agosto de este año entre los funcionarios se acrecentó en 30%.

El director del Hospital Base San José de Osorno, Hans Hesse, detalló a El Austral que “el personal, como ha estado ocurriendo en todos lados con el tema del Covid, lleva mucho tiempo trabajando en la pandemia y con las condiciones de alta presión y sobrecarga. Han trabajado a nivel externo, además de lo familiar, y eso ha impactado bastante en la salud de los funcionarios, sobre todo en su salud mental”.

En tanto, el subdirector de Recursos Humanos del Hospital Base, Ignacio Cabero, precisó que en el centro asistencial hay actualmente una dotación de 2.100 personas, entre funcionarios médicos y no médicos. Por estos días alrededor de 120 de ellos se encuentran fuera por resoluciones que emanan de la Dirección del Servicio de Salud, entre los que se están embarazadas, enfermos crónicos, madres de hijos menores de dos años y otros con cargas de entre dos a 13 años, que tienen suspensión de clases y sin redes de apoyo.

Agregó que esta modalidad se realizó hasta el pasado mes, mientras que en septiembre ya no existe esta flexibilidad debido al gran aumento de licencias médicas, por lo que el hospital necesita contar con todos sus funcionarios para cumplir con sus servicios y además ya se están autorizando vacaciones para el descanso de muchos trabajadores.

El presidente de la Fenats Histórica, Mauricio Navarrete, coincidió en que la situación del Covid tiene a muchos funcionarios del hospital en una situación de estrés. “La tensión existe, hay una carga emocional muy grande, hay temor porque los funcionarios de la salud no somos superhéroes. Hay que sacar del lenguaje este tema de los superhéroes o héroes sin capa, porque nosotros somos seres humanos, que nos podemos enfermar y tenemos necesidades. Desde ese punto de vista le pedimos a la autoridad que no bastan las buenas palabras o discursos y queremos hechos más concretos”, manifestó el dirigente.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl