Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corte de agua en Osorno: Siss pone en duda la caducidad de concesión a Essal tras venta a firma canadiense

Este planteamiento quedó en evidencia durante la presentación que realizó en la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

La venta a la firma de capitales canadienses Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) pone en duda concretar el proceso de caducidad de la concesión que posee la sanitaria en Osorno iniciado hace más de un año por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), por el extenso corte de agua potable que provocó durante 11 días en julio del año pasado y que impactó a unas 200 mil personas tras la contaminación, por un error humano, con petróleo la planta de producción en el sector de Caipulli.

Así lo esbozó el superintendente (s) Jorge Rivas durante la presentación que llevó a cab en la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, realizada el martes, con el objetivo de conocer y analizar la venta que realiza el actual controlador Aguas Andinas del 100% de su participación, que asciende al 53,51% de las acciones suscritas en Essal, firma que opera en 32 localidades ubicadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El superintendente Rivas comentó ante la comisión parlamentaria que cuando formalmente asuma el dueño de Essal tiene que hacerse cargo de los programas de inversión establecidos en los planes de desarrollo, las multas y todos los procesos que están en curso (incluida la generada por la propia Siss por $1.640 millones), así como el deber de proveer de suministro de agua potable a la comunidad (calidad, cantidad y frecuencia), entre otros aspectos.

“Se traspasan todos los deberes y derechos a este nuevo dueño. Respecto al proceso de caducidad, efectivamente este proceso de venta nos hizo tener que evaluarlo. También pospuso o alargó un poco más el análisis, porque es un antecedente relevante indudablemente. Hay que recordar que uno de los grandes objetivos de la caducidad es que cambie el dueño actual por un dueño nuevo, por lo tanto, el proceso de venta se parece bastante”, comentó Rivas, según reseñó El Austral.

La comisión es presidida por Gabriel Ascencio, diputado DC por el distrito 26, quien durante su intervención enfatizó que “da la impresión que estamos frente a una empresa que sabiendo que por la gravedad de los hechos ocurridos en Osorno, y por su responsabilidad, sabía que iba a ser caducada su concesión; entonces, antes que esto se produzca, encuentran un comprador y la venden sabiendo que es muy probable que el proceso de caducidad de la concesión se termine”.

Más noticias

Más en soyosorno.cl