Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores por cuarentena en Osorno: “No podemos dejar pasar la época”

Reclaman la falta de transporte público para desplazarse hacia el centro y la poca duración de los permisos de desplazamiento.

Las miles de familias de los sectores rurales de la comuna y la provincia no viven de igual manera que los habitantes de zonas urbanas la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19. Las preocupaciones, dificultades, los desafíos y el temor de contagiarse con la enfermedad se cruza con todo lo que significa la cotidianidad campesina alejada de tecnología de punta, malls, supermercados, tacos vehiculares, entre otros elementos propios de la realidad citadina.

Entre las mayores complejidades que enfrentan durante la actual cuarentena está la falta de transporte público para desplazarse hacia el centro de Osorno y la poca duración de los permisos de desplazamiento, lo que dificulta la compra de todos los insumos para labores agrícolas en la época más importante del año, donde se concreta la siembra, crecimiento y cosecha de distintos productos, así como la renovación, mantención y ampliación de invernaderos, corrales, etcétera.

Karenna Ramírez, dirigenta de Huillinco, explicó que las más de 100 familias que viven en el sector rural osornino han enfrentado una serie de problemas desde que comenzó la contingencia. “En esta cuarentena el tema está dado por los permisos de desplazamiento que duran 3 horas y es lo que la gente muchas veces se demora en llegar a Osorno. Hay vecinos que han tenido problemas porque se les venció el permiso, pero resulta que tienen que comprar sus productos de abastecimiento para el hogar y también para el campo, porque estamos en la temporada más importante del año para los pequeños agricultores”, comentó.

Mirta González, presidenta de la Unión Comunal Rural, explicó a El Austral que actualmente los pequeños agricultores, que son la gran parte de las familias rurales, están en plena época de siembra de la papa, lentejas, zanahorias, entre otros vegetales, o bien trabajando en mejorar sus invernaderos y corrales, lo que se ha visto truncado por problemas para gestionar permisos de desplazamiento, así como la duración.

“La gente del campo nuevamente está pagando el costo de medidas implementadas pensado en los habitantes de zonas urbanas. En esta época es cuando realizan varios trámites al mismo tiempo y en distintos lugares, pero si les dan un permiso por tres horas para un solo lugar ¿cómo podemos hacer nuestras labores y además es dos veces a la semana?. Es necesario que ese tema sea más expedito y con urgencia, porque no podemos dejar pasar la época”, argumentó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl