Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Detallan razones que motivaron aplicar cuarentena total en la comuna de Purranque

El epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara, espera que la medida permita avanzar hacia una disminución de casos.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara, explicó que entre los motivos de aplicar una cuarentena total en la comuna de Purranque está la incidencia, es decir la frecuencia con la que se producen nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Además, se toman en cuenta factores como el número reproductivo de efectivos que se observan en la provincia, así como también el nivel de positividad, lo que significa qué tan fácil es encontrar casos positivos en una comuna, en la medida que se estén haciendo exámenes.

“De acuerdo a todos estos criterios se ha tomado esta decisión y la ha comunicado el ministro. El caso de Purranque es una comuna de mayor tamaño y que tiene una relación muy estrecha con Osorno, entonces allí no podemos formular una hipótesis de cuál será el curso de ese fenómeno. Esperamos que la cuarentena nos permita avanzar hacia la disminución de casos y entonces eso llevará a reconsiderar la medida, seguramente en un mediano plazo”, manifestó el experto a El Austral.

Agregó que uno de los puntos más importantes es la proporción que son sintomáticos y que consultan inmediatamente, versus los que son secundarios. En relación a la situación de la provincia, el doctor Vergara señaló que se ha observado un escenario relativamente alentador, ya que la generación de nuevos casos diarios muestra que día a día se ha hecho más lenta, exceptuando a la comuna de Purranque.

“No podemos evitar que aparezcan nuevos casos, pero sí un indicador de que estamos avanzando en la dirección correcta es cuando una proporción muy importante de ellos surge de aquellos grupos expuestos en esas tres categorías. En ese sentido, la evolución de la provincia de Osorno es positiva, porque la proporción de casos nuevos que está identificada en algunos de esos grupos es importante”, explicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl