Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Entregan recursos para mesas indígenas en Osorno, San Pablo, Fresia y Los Muermos,

Serán 26 las organizaciones que iniciarán su trabajo en esta Fase II del programa Chile Indígena de Conadi para mejoramiento en Infraestructura Comunitaria, Revitalización Cultural y Economía Indígena.

Comunidades indígenas de las comunas de Fresia, Los Muermos, Osorno y San Pablo, en la región de Los Lagos, ejecutarán iniciativas de mejoramiento en Infraestructura Comunitaria, Revitalización Cultural y Economía Indígena, gracias a la ejecución del aporte inicial correspondiente a la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI.

La información fue aportada por el Encargado Regional del Programa, Carlos Llancar, quien precisó que en Los Lagos, serán 26 las organizaciones indígenas que iniciarán su trabajo en esta Fase II, constituidas en dos Mesas Territoriales; la Mesa Territorial “Newen Che”, que reúne a comunidades de Fresia y Los Muermos; y la Mesa Territorial “Kusow Mapu” en la comuna de Osorno y San Pablo. Ambas recibirán recursos por más de 63 millones de pesos destinados al financiamiento de proyectos territoriales, capacitación directa y apoyo al funcionamiento de las mesas conformadas.

Recientemente, el Programa entregó los recursos correspondientes a la MT Newen Che, los que irán al financiamiento de diversas iniciativas que nacieron con una metodología participativa y asociativa en la que planificaron sus proyectos, con apoyo técnico del Programa, a partir de las oportunidades y potencialidades que ofrece este territorio.

“Se trata de una inversión de 22 millones de pesos para esta Mesa que, sin embargo, ha generado una manera distinta de hacer las cosas; dando pie al encuentro y al trabajo colaborativo en la que el diagnóstico de las necesidades que permiten la materialización de los proyectos se ha presentado a partir del diálogo y la relación de trabajo estrecho con las comunidades, quienes con su esfuerzo y empuje, han sido el principal motor de nuestro accionar como Programa”, indicó el Encargado Regional Los Lagos del Programa, Carlos Llancar.

Entre las iniciativas presentadas por la Mesa Territorial se cuenta la adquisición de motocultivadores y equipamiento para el apoyo al trabajo agrícola y riego; la instalación de paneles solares para el suministro eléctrico y la ejecución de obras de mejoramiento en sedes comunitarias, además del fortalecimiento de emprendimientos productivos vinculados al mejoramiento del ganado ovino y el rescate de la gallina Collonca.

Josefina Antilef, coordinadora de la MT Newen Che, sobre este financiamiento precisó que “el Programa dentro de los recursos que entrega está apoyando la necesidad de las comunidades, lo cual es muy satisfactorio; pero siempre se necesita un poco más para una comuna lejana y dedicada al ganado y la agricultura. Ahora como consejo de comunidades queremos avanzar hacia temas como una cooperativa u otra organización, donde aprendamos a trabajar y a comercializar los productos que se elaboran en las comunidades; y eso esperamos aprender con este Programa que una de las cosas valorables que tiene es que nos enseña a trabajar juntos y apoyarnos unos a otros”, indicó.

Para el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, “esta iniciativa de CONADI que nació en el primer gobierno del Presidente Piñera, viene a ser un aporte a las familias mapuche huilliche de esta zona de Los Lagos con el propósito que puedan mejorar su calidad de vida, con lo cual vamos cumpliendo el desafío de este gobierno de llevar desarrollo con identidad a los diversos territorios indígenas del país”, concluyó.

Más noticias

Más en soyosorno.cl