Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil: región de Los Lagos concentra 155 casos en lo que va de año

La Seremi de Desarrollo Social y Fundación para La Confianza analizan acciones de ayuda hacia los afectados.

En el marco del Día Mundial para la Prevención, autoridades regionales y fundaciones se unieron con el objetivo de involucrar y sensibilizar a la sociedad respecto a este tipo de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes de Los Lagos. Según cifras obtenidas desde el Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior- en lo que va del año -existen 155 casos de abuso sexual a menores de 18 años en la región.

El mayor porcentaje de las situaciones de abusos se generan al interior de las familias, por este motivo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, junto a Fundación para La Confianza, han hecho un llamado para crear conciencia sobre este tema, en el cual permanentemente ambas instituciones se encuentran analizando acciones en directa ayuda de los niños afectados y sus familias.

“Insistimos en la urgencia de estar siempre educando y alertando acerca de la dura realidad que afecta a los niños de nuestra región y del mundo. Cada instancia es valiosa, cada día una oportunidad y para cada ser humano un deber moral el hecho de hacernos cargo de la protección y la defensa de garantizar los derechos de nuestros niños. Se puede prevenir el abuso y eso depende absolutamente de nosotros los adultos responsables”, enfatizó Said.

Agregó que “prevenir el abuso sexual infantil no va de la mano de una política de autocuidado de los niños, porque eso los responsabiliza ‘ellos no son los encargados de autoprotegerse’. Toda la sociedad adulta, la familia y su entorno, la comunidad educativa, son garantes de los derechos del niño y cuando las personas son conscientes de eso, las posibilidades de vulneración de derechos se reducen a un mínimo”.

Además destacó la alianza local con la Fundación Para La Confianza, recordando dos fonos muy importantes, uno denominado Línea Libre, un canal de orientación psicológica dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Atendido directamente por psicólogos capacitados para contener, orientar, intervenir en crisis y dar acogida a las diferentes problemáticas que puedan estar atravesando, incluyendo el estrés asociado al Covid-19. Este canal es totalmente gratuito, confidencial e inmediato. Además, tiene la cualidad de ser remoto, es decir, se pueden comunicar llamando al 1515, chateando por la APP o vía correo electrónico a través del sitio www.linealibre.cl

El otro se encuentra a disposición para los adultos que desean realizar alguna denuncia y/o asesoramiento legal es el Fono “Denuncia seguro”, de carácter anónimo: 600 400 0101, el que funciona las 24 horas del día, donde serán atendidos por profesionales egresados de derecho, abogados y/o peritos.

Por su parte, José Andrés Murillo, director de Fundación Para La Confianza, comentó que “el 19 de noviembre es el día para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, sí, se puede prevenir, depende de nosotros, de la comunidad para eso tenemos que contarnos unos con otros. En Fundación Para La Confianza tenemos un fono al cual puedes llamar, el 1515, al que los niños y adolescentes pueden acudir para tener un psicólogo gratuito, inmediato, sin intermediarios y especializado. Por favor llámanos de lunes a sábado entre las 10 de la mañana y 10 de la noche. Cuenta con nosotros”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl