Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

“Escalera Abuelito Huenteyao” de San Juan de la Costa recibe Premio Aporte Urbano

De un total de 67 proyectos postulados y 16 seleccionados, se otorgó el reconocimiento a 7 ganadores ubicados en diferentes comunas del país

Obras públicas y privadas de todo el país que destacaron por su contribución a la calidad de vida en las categorías de Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala comunal y barrial) y Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana fueron reconocidas por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2020.

La iniciativa que se desarrolla por sexto año consecutivo y que impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Cndu) el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), tiene por objetivo destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.

“Pese a la pandemia, la buena convocatoria del PAU de este año nos dejó gratamente sorprendidos. Además, nos ha permitido reflexionar sobre cómo la contingencia hace aún más desafiante crear proyectos que tengan una propuesta de valor enfocada en el desarrollo urbano y a la construcción de ciudades que brinden una mejor calidad de vida a las personas”, señaló Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la Cchc.

Los ganadores del PAU reciben el reconocimiento en su calidad de titular del proyecto y a su vez representan a todo el equipo de profesionales y las compañías involucradas, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

La escalera Abuelito Huenteyao, construida en San Juan de la Costa, sobresalió en el Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristián González y la Constructora Axial Ltda.

Posee una superficie de 826.85 m2 y es una de las obras del Plan de Desarrollo de la Localidad de Bahía Mansa.

“La leyenda cuenta que el Abuelito Huenteyao era un habitante más de la localidad, hombre de mar que se queda en una gran roca para proteger a su pueblo, se transforma en un ser divino que representa el bien en la cultura o cosmovisión huiilliche, quien protege e intercede ante el Chaotroquin, dueño del mar y que vive en el territorio de Pucatrihue en Sruka Kura. La importancia de este ser que forma parte del patrimonio del pueblo en Bahía Mansa, localidad que se caracteriza por tener más del 80% de la población mapuche – huilliche, da el nombre a esta importante obra relevante en la configuración de la trama urbana”, dicta la memoria de la escalera de 75 metros de altura.

Durante la ceremonia realizada en Santiago, el premio fue recibido por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candía.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl