Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Recolectoras de algas de San Juan de la Costa se sienten invisibilizadas tras efectos de la cuarentena

Las trabajadoras han tenido que reinventarse para tratar de sobrellevar el mal momento económico. Piden ayuda para continuar sus labores.

Unas 15 mujeres recolectoras de orilla de Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, han tenido que reinventarse, por lo que han complementado este oficios con sus emprendimientos en la pastelería, venta de mermeladas, entre otras opciones, para tratar de sobrellevar las consecuencias que dejó la cuarentena.

Maite Burgos, presidenta de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal “Entre Mar y Tierra”, consideró que en el contexto de la pandemia y confinamiento, la situación se tornó difícil para quienes subsisten de productos del mar.

“Somos el sector invisibilizado por parte del Gobierno. Estamos en el turismo, gastronomía y el verano es cuando las mujeres realmente necesitamos trabajar, juntar plata para el invierno. Acá es muy malo, lluvioso, no llega tanto turista. Ha sido complicado poder sobrevivir”, manifestó.

Esta opinión es compartida por otras algueras de distintas zonas de la comuna. Mireya Espina Catalán, del Sindicato de Algueras de Pucatrihue, comentó que “otras mujeres y yo estamos tratando de vender cualquier cosita. Por lo menos tengo un kiosquito en la playa, donde trabajo los veranos y los días que se puede voy a vender sopaipillas”.

“Ha sido súper injusto esto de volver a tenernos en cuarentena un mes y se nos fue el verano. Acá las autoridades tendrán que ser responsables y generar un bono directo para las mujeres y hombres emprendedores. Necesitamos subsidios que sean directos y reales porque hemos sido totalmente invisibilizados de parte del gobierno. Nosotros antes queríamos una oportunidad de trabajo real, pero ahora con esto... el invierno se viene cruel”, agregó Burgos a El Austral.

Más noticias

Más en soyosorno.cl