Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Denuncias vecinales dieron inicio a una investigación por contaminación en estero Cuinco de Osorno

En el lugar por mucho tiempo se perciben malos olores y junto con ello la pérdida de la fauna que existía.

Luego de reiteradas denuncias por contaminación que se vienen arrastrando por años, la Superintendencia de Medio Ambientes se hizo presente en el estero Cuinco de la ciudad, en el cual se tomaron muestras para comenzar una investigación, donde vecinos responsabilizan directamente a la planta de la empresa de Lácteos Osorno.

En el lugar por mucho tiempo se perciben malos olores y junto con ello la pérdida de la fauna que existía, además de la imposibilidad del uso del agua para beneficiar a las actividades agrícolas que allí se desarrollan.

Yovan Matamala, jefe del Huerto de Avellanas Cuinco, dijo a El Austral que las descargas contaminantes apuntan a un ducto que sería de la planta Lácteos Osorno. “Nosotros no podemos regar nuestras plantas. Aunque tenemos derechos de agua del Cuinco, no nos atrevemos hacer riego con esa agua a nuestros avellanos europeos por el riesgo de que los podemos matar”, recalcó.

La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, explicó que a raíz de las denuncias recibidas por los vecinos, mediante la plataforma web de la entidad, se inició una investigación a la planta de Lácteos Osorno, por lo que hace algunos días se efectuó una fiscalización a sus instalaciones.

“Esta actividad se suma a la ya efectuada a mediados del mes de febrero, la cual incluyó la toma de muestras de aguas del estero y de la descarga para verificar la calidad de ambos. Con esto esperamos dar pronta respuesta a quienes han realizado las denuncias”, manifestó.

Más noticias

Más en soyosorno.cl