Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

La deserción Escolar en Los Lagos alcanzó el 1%

Cerca de 40 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios en el último año. De este total, 1.504 corresponden a la región.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción estudiantil de miles de niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.

Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas este lunes por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.

En el caso de la región de Los Lagos, la cifra de deserción escolar alcanzó los 1.504 niños y jóvenes, siendo un 57% (857) hombres y un 43% (647) mujeres. Mientras que el nivel educativo con mayor índice de abandono es 1º medio (342).

La seremi de educación Luisa Monardes, fue enfática en señalar que “la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de niños y jóvenes. En el caso de la región de Los Lagos el número de alumnos que desertaron alcanzó a los 1.504. si bien la cifra de deserción, del 1% es menor a las proyecciones esperadas”.

Mineduc aseguró que se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios, tales como el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la Herramienta de Gestión de Contacto.

La primera consiste en una estrategia para identificar estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de dejar su educación, mientras la segunda permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida.

Más noticias

Más en soyosorno.cl