Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

La ardua labor que realizan vecinos de Rupanco en la búsqueda de personas extraviadas

Son 19 residentes que conformaron la Agrupación de Guías Turístico y Rescate “Las Gaviotas” para auxiliar, así como brindar apoyo y contención a las familias.

La zona de Rupanco, en la comuna de Puerto Octay, se caracteriza por tener unos paisajes que deleitan a las personas que llegan a realizar turismo. Pero hay otros que hacen su arribo para desarrollar caminatas o excursiones por los tradicionales senderos que conectan hacia el volcán Puntiagudo, Casablanca o al cerro Borracho, la laguna Los Quetros, incluso efectuar el circuito de la denominada Ruta de los Jesuitas que comprende los lagos Rupanco (Puerto Octay) y Todos los Santos (Puerto Varas).

“Una de las necesidades por la que nos conformamos fue la cantidad de personas que se extraviaban y eso generaba que saliéramos a buscarlas. Comenzamos a reunir gente con la visión de ser voluntarios de búsqueda y rescate, ese es nuestro principal motivo, lo que se complementa con hacer salidas guiadas a los turistas y evitar que se pierdan. Somos como los guardianes de la zona”, comentó Miguel Fuentealba, presidente de la organización.

Es así como un total de 19 residentes conformaron la Agrupación de Guías Turístico y Rescate “Las Gaviotas”, el 19 de julio de 2018. El más joven tiene 17 años y el más adulto 80 años, consignó El Austral.

Judith Barría (58 años), una de las socias fundadoras, detalla que “son momentos difíciles que viven estas personas al tener un pariente extraviado. Tratamos de brindar la comodidad, entregando todo nuestro apoyo y contención para que ellos intenten distraerse mientras se hace la búsqueda. Es difícil pero se intenta. Además el apoyo se lo damos a nuestros socios que participan de la búsqueda, porque es necesario que ellos se encuentren en condiciones y de buen estado anímico”.

Desde su creación, sus integrantes han participado en búsquedas y además han brindado asistencia en primeros auxilios a personas lesionadas en accidentes de tránsito. Recientemente, estuvieron involucrados en las labores para dar con el paradero del joven Nicolás Fuentealba, quien estaba desaparecido y su cuerpo fue encontrado en un acantilado.

Más noticias

Más en soyosorno.cl