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Osorno: trabajadores de retail señalan que están sobrepasados por baja cantidad de personal

Acusan que deben asumir múltiples funciones para responder al flujo de personas con la misma cifra de empleados que quedó al inicio de la emergencia.

La actual pandemia ha dejado en una compleja situación a los trabajadores de la comuna y el país, quienes desde marzo del año pasado tuvieron que acomodarse a las nuevas condiciones sanitarias incluida la Ley de Protección al Empleo.

Con el paso de los meses han ido surgiendo nuevas problemáticas asociadas a la precariedad y abuso laboral que enfrenta el personal del retail y grandes cadenas comerciales nacionales, donde se mantiene una muy baja cantidad de personal en las sucursales, que por lo mismo debe asumir múltiples funciones para responder al flujo de personas que ingresa a los locales.

Catalina, quien prefiere resguardar su identidad por temor a perder su fuente laboral desde hace 7 años en una conocida tienda del retail, relató que cuando comenzó la pandemia se generaron desvinculaciones de personal part time, así como algunas renuncias voluntarias.

“Desde que comenzó la apertura en fase 2 ya el año pasado comenzamos a ver que los clientes iban en aumento, pero el personal seguía siendo el mismo que quedó para el inicio de la emergencia. Esto se ha ido incrementando de forma dramática, donde el único refuerzo que llega es para que la tienda funcione, no porque nosotros estemos tan sobrepasados haciendo una persona el trabajo de cuatro o cinco”, relató la trabajadora.

Según detalló Mauricio Navarrete, presidente de la CUT provincial, expresó que “es un problema que golpea muy fuerte a los trabajadores más desposeídos, porque son ellos quienes tienen la mayor sobrecarga laboral, las condiciones más precarias y el mayor temor a perder su empleo. El estrés que esto genera es terrible”.

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