Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Trasladan a veterinaria en estado grave desde Osorno hacia Santiago: sospechan posible caso de fiebre Q

Así lo confirmó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien agregó que los exámenes a Covid y hanta salieron negativos.

El Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, informó que una veterinaria, de 28 años, tuvo que ser trasladada desde el Hospital Base de Osorno a la región Metropolitana por sospechas de haber contraído fiebre Q.

La fiebre Q es ocasionada tras inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.

De acuerdo con Caroca, la paciente ingresó hace dos días al servicio de urgencias del recinto provincial, es un estado grave y con dificultad respiratoria, por lo que tuvo que ser derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos, así como conectada a ventilación mecánica.

“Se realizaron todos los esfuerzos, los tratamientos y continuó agravándose con un grave y severo distrés respiratorio. Es por esta razón que fue trasladada a la UCI de la Clínica Las Condes para poder ser conectada a ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea) . Esperamos que evolucione de manera satisfactoria a pesar del estado extremadamente grave en el que se encuentra”, explicó.

En los últimos días, la trabajadora había estado en contacto con animales, novillos y participado en la realización de autopsia de estos. “Por el cuadro clínico, la historia epidemiológica y los antecedentes es necesario sospechar la posibilidad de que se trate de fiebre Q”, agregó el Seremi.

Caroca agregó que el PCR que le realizaron salió negativo, al igual que el test de virus hanta.

“Estaremos atentos justamente para realizar todas las acciones diagnósticas en este caso y tomar las medidas necesarias en caso de confirmarse que pudiese ser fiebre Q”, añadió.

Más noticias

Más en soyosorno.cl