Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Móvil apoya proceso de vacunación en la provincia de Osorno

El vehículo fue presentado por autoridades, en el marco de un convenio entre la fundación Levantemos Chile y el Servicio de Salud.

En el marco de un acuerdo colaborativo entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) y Desafío Levantemos Chile, autoridades locales presentaron esta semana un móvil facilitado por esta fundación, con el objetivo de apoyar el proceso de vacunación contra el Covid-19, priorizándose la administración de segundas dosis en población rezagada.

Con esto, se busca que todas las comunas de la provincia superen la cobertura establecida como meta ministerial, que es de un 80%. Se trata de un vehículo tipo ambulancia básica, que en contexto de pandemia es cedido inicialmente por dos meses, para ayudar a alcanzar dichas metas, priorizándose Osorno y San Pablo, por presentar una menor cobertura en comparación al resto de las comunas de la zona.

A la fecha, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), la comuna de Osorno presenta un 78,4% de cobertura de vacunación (1° y 2° dosis, y dosis única); mientras que la comuna de San Pablo exhibe un 81,1% de cobertura. La provincia, en tanto, presenta en este mismo rango un 86,7% de cobertura.

La presentación del móvil la encabezó el delegado presidencial Provincial, Mario Bello, quien recalcó que “lo primero es agradecer a Desafío Levantemos Chile por este convenio con el Servicio de Salud Osorno, donde se está disponiendo de un vacunatorio que va a permitir cubrir algunas brechas que hoy se están dando, llegar a los sectores más difíciles y apoyar a las comunas (de la provincia) que están un poco más bajas en la cobertura de vacunación”.

Asimismo, el subdirector médico del SSO, Dr. Jorge Castilla, añadió que “viene no solamente a reforzar el programa de vacunación que tenemos en la actualidad (Covid e Influenza), sino que también al calendario de vacunas, va a permitir que este móvil llegue a esos sectores donde a veces es más difícil que esa población se desplace a los lugares de vacunación”.

Cabe señalar que la programación de esta estrategia es coordinada en conjunto con Seremi de Salud y con los Departamentos de Salud Municipal (Desam), según las necesidades de cada comuna, de acuerdo al calendario de vacunación ministerial, a los grupos priorizados y sujeta a eventuales modificaciones.

De igual forma, el móvil ya está recorriendo distintas zonas de la comuna de San Pablo, donde este sábado 31 de julio estará en la sede vecinal de población Los Álamos, el lunes 2 de agosto en la escuela rural Chifca, martes 3 en la sede Trumao, miércoles 4 en la sede Caracol y el resto de la semana (a excepción del domingo) en el sector urbano.

Más noticias

Más en soyosorno.cl